Mundo Bursátil Y Las Bolsas

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Mundo Bursátil y las Bolsas
Introducción


La bolsa es el escenario en el que se realiza la compraventa de valores, en base a unos precios conocidos y en tiempo real. A su vez, es un entorno seguro para la actividad de los inversionistas de manera que garantiza las condiciones necesarias de legalidad y seguridad.
Los mercados de valores disponen de diferentes índices o promediosfinancieros, que dan una muestra aproximada del comportamiento general de los valores de ese mercado. Cada bolsa tiene sus propios índices.
Existen bolsas de valores en casi todos los países, no obstante unas son más influyentes que otras para la economía mundial.
En esta investigación se adentrará al mundo bursátil, conociendo sus orígenes y la trayectoria en el mundo, la importancia que tiene y susensibilidad, los efectos que pueden provocar en la economía de un país y el rol que juega en el mercado mundial.
Se mostrarán las bolsas más preponderantes y sobresaliente con los respectivos índices que se manejan en ellas; la bolsa de Panamá con el avance que ha tenido a lo largo de su vida.
Por último el papel que juega la banca de inversión en el mundo bursátil, que va más allá de captar dinerodel público mediante operaciones cotidianas de servicios y productos.









La historia del mundo bursátil


Los inicios de la actividad bursátil data de la época de los griegos, fenicios y otras ciudades quienes se reunían en las plazas para realizar el intercambio y negociar con los comerciantes.

La palabra "bolsa" proviene de Bruges (en fránces) ciudad capital de la provinciade Flandes Occidental, Bélgica. Se origina de un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en dicha ciudad, lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. Propiamente el escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel con plata, bolsas usadas como monederas y plata la moneda que se utilizaba en esa época. Por lanaturaleza de la actividad mercantil que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "Bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.
No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del sigloXVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII lo cual fomenta el capitalismo desplazando al antiguo sistema feudal.
Siguiendo la historia se considera la Bolsa de Valores de Ámsterdam como la más antigua del mundo. Se funda en 1602 por laCompañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie) para hacer tratos con sus acciones y bonos. En 1606 esta companía emite un certificado de acción el cual es considerado el más antiguo.
Posteriormente fue renombrada como Ámsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros. Ésta también funcionó como mercado de los productos coloniales.Mucho tiempo después, a raíz del surgimiento de la marina inglesa (British Royal Navy) como las fuerzas supremas en los mares a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.

Es prudente pensar que la idea de intercambio de valores (acciones y bonos) llegó a América con loscolonizadores ingleses.

Como parte de la historia del mundo bursátil es atinado traer a colación el Crac de 1929 en la bolsa de valores de Estados Unidos. Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas.
Para esa época los Estados Unidos experimentaba una expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices bursatiles bolsa de valores
  • mercado bursatil bolsa de valores
  • Corredores de bolsa o intermediarios bursatiles
  • los mayores escandalos bursatiles del mundo
  • La Bolsa En El Perú Y El Mundo
  • El sorprendente mundo de la bolsa
  • Bolsa De Valores Del Mundo
  • BOLSAS DE VALORES POR EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS