mundo clasico

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
MUNDO CLÁSICO

1. GRECIA:
1.1. Geografía: Península de los Balcanes, rodeado de los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo. Esto, junto a la compleja geografía (escarpadas montañas), permitieron el desarrollo de la navegación, comercio y poderío marítimo de los griegos.

1.2. Orígenes del pueblo griego:
Civilización Minoica: se desarrolla en la isla de Creta. Destacó el importante desarrollode la industria y el comercio marítimo gracias a su privilegiada ubicación como punto de convergencia del comercio europeo, africano (egipcios) y asiático (fenicios). Fue una civilización pacífica, sin embargo, en el 1400 a.C. cayó bajo el dominio de la civilización micénica. Un importante punto de referencia para este pueblo fue el palacio de Cnossos, cuyos restos y frescos nos describen a unacultura muy desarrollada (ej: sistema de alcantarillado, mujer en igual posición que el hombre, etc.).
Civilización Micénica: surge a partir de la invasión aquea a la Península de los Balcanes y el Peloponeso. Comenzaron una importante expansión, dominando el mar Egeo, y hacia el 1400 a.C., la isla de Creta también, asimilando parte de la cultura minoica y dando a origen a lo que se llamó lacivilización micénica, con centro en Micenas.
Invasión doria: hacia el 1200 a.C., el Peloponeso fue invadido por el belicoso pueblo de los dorios. Su superioridad en cuanto al manejo de los metales, y, por lo tanto, superioridad armamentista, les permitió expulsar a los aqueos, los cuales se refugiaron en el Ática y en la región costera de Jonia. De la mezcla de los distintos grupos nació el pueblogriego.

1.3. Grecia Homérica: gracias a las recopilaciones de la tradición oral hechas por Homero (“La Odisea” y “La Iliada”), tenemos referencias de lo que fue la sociedad griega en los siglos posteriores a la invasión doria: los griegos vivían agrupados en tribus, cada una encabezada por un rey rodeado de nobles, quienes eran los únicos que conformaban la Asamblea Popular. En cuanto a lareligión, ésta tenía un carácter politeísta y antropomórfico, y cada ciudad tenía su culto local. Una manera de rendir homenaje a sus dioses, fueron los juegos olímpicos.

1.4. La polis griega: surge a partir de la fortificación de los territorios de las tribus y se componía de tres partes: acrópolis (templos), el área urbana y el área rural. Cada polis era completamente independiente: soberana,autónoma y autárquica. El desarrollo político de cada polis fue variado, ya que cada una se fue adaptando a sus necesidades de forma diferente. Las polis griegas nunca se unieron bajo un estado unificado, lo único que los unía era el sentimiento de pertenecer a la Hélade, es decir, el ser griegos.

1.5. La expansión griega: al desarrollarse las ciudades la población aumentó y las tierras escasearon, loque, junto con el desarrollo de la industria que hacía necesario otro mercado, provocó un movimiento de expansión el 750 a.C. aproximadamente. Los griegos fundaron un gran número de colonias en las costas del mar Mediterráneo y mar Negro y aunque cada fundación se constituyó como un estado independiente, se mantuvieron vínculos culturales y económicos con las metrópolis. Así fue como se difundióla civilización griega por todo el Mediterráneo.

1.6. Esparta, un estado guerrero: de origen dorio, habitaron la zona de Laconia al sur del Peloponeso. Se constituyeron como una sociedad estamental en la cual los espartanos (descendientes de los fundadores) eran terratenientes y tenían derechos políticos. Sus tierras eran trabajadas por los ilotas o esclavos del estado, mientras que laindustria y el comercio quedaron en manos de los periecos, que eran hombres libres pero sin derechos políticos. Al frente del estado estaban dos reyes, cuyo cargo era honorífico en tiempos de paz y absoluto en tiempos de guerra. Ellos, junto con la Gerusía (consejo de ancianos), debían preparar las leyes que serían aprobadas por la Asamblea Popular (formada por todo espartano mayor de 30 años). Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Clasico
  • El mundo Clasico
  • EVENTOS CLASICOS QUE HAN MARCADO AL MUNDO
  • El mundo autoregulado de los clasicos
  • historia del mundo clasico
  • El mundo Clásico y la Ilíada
  • Mundo Clasico y la modernidad
  • el legado cultural del mundo clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS