mundo maravilloso

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


Ficción

Es la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus "fingido", "inventado", participio del verbo fingiere.


Relación con la literatura

Es la simulación de la realidad en la literatura y ese es el vínculo, que deaquella (la ficción) depende la otra. O podría ser al revés, porque la literatura puede depender de la ficción. Ya que incluso las novelas de no ficción por fuerza tienen que incluir algo de ficción.

Tipos de mundos en la Ficción

Mundo Realista: este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las característicasde una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras más detallada sea la descripción de ese mundo, más creíble será para el lector.

Ejemplo:

"En la luz del espejo le están cortando el pelo al que yo soy. La gran tijera que recorta el día roza la yugular, roza lanuca con el frío metálico de un arma; y el que yo soy me mira porque sabe, porque tiene al revés el corazón. La voz del locutor anuncia una jugada peligrosa, el peluquero mira a la pantalla, (su equipo va perdiendo) me hace una pregunta, yo me miro decir que no me gusta el fútbol, miro cómo me crecen las orejas y en el humor helado, la tijera me susurra su tajo."



Mundo Cotidiano: Estosrelatos se caracterizan por mostrar la realidad lo más fielmente posible. Se reconocen por la ‎descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se ‎desenvuelven los personajes.‎
El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país., constituyéndose en un cuadro de ‎costumbres. ‎
Mundo Fantástico: aquel que transgrede el orden racional.Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado.

Ejemplo:
"Un centauro color cobrizo, armado con un tridente, se aproxima. Por susigilosa penetración en el bosque se advierte que está de caza. Yo me refugio entre los altos ramajes de dos habillos; mientras me sangran las manos. 
¡Ah, hombres de fuego! Sólo puede vérseles en épocas frías a través del humo de las chimeneas."

Mundo Mítico: los mitos son expresiones anónimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manerasobrenatural la aparición y existencia de todo aquello para lo cual no existía una explicación racional. Entre las características más destacables del mundo mítico está su carácter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes creían dichos pueblos. Por ello, en sus orígenes el mito tiene carácter verídico, mientras que para nosotros se trata dehistorias fantásticas.


Ejemplo:
"Meses después estaban todos reunido en la misma pieza. Era de noche, y nadie había podido salir a pescar, llovía en forma feroz, como si toda el agua del mundo cayera sobre aquella casa, el viento huracanado parecía arrancar las tejuelas del techo y las paredes y el mar no eran un ruido lejano y armonioso, sino un bramido sordo y amenazador."
MundoMaravilloso: corresponde a un mundo ficticio en el cual todos los hechos están fuera de las leyes lógicas de nuestra realidad, y nada de lo que ahí sucede se pretende explicar, se asume que es cierto. Sé caracteriza por la presencia de seres mágicos, seres ilógicos que no son normales en la realidad, tales como: Las hadas, Duendes, Ogros, Brujas, etc.

Ejemplo:
"El rey y la reina dieron con tristeza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maravillas Del Mundo
  • Maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo maravillo
  • maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo Maravilloso
  • Un mundo maravilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS