Municipio cruz paredes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Instituto Nacional de Capacitación Estudiantil

Municipio Autónomo Cruz Paredes

Barrancas Estado Barinas


Antecedentes Históricos de Barrancas, Capital del

Municipio Cruz Paredes.


1.787. Conformación de la población y actividades económicas.

Tomando como referencia “Al Estado General” que de la Provincia de Barinas, levantado en1.787, Barrancas era uno de los siete pueblos subalternos de españoles con que contaba la vasta geografía barinesa y estaba formado por tres partidos o caseríos; con una población de 779 habitantes, compuesta por 401 blancos, 75 indios libres, 293 personas de color, igualmente libres y 10 esclavos.

Vivian en 112 casas de las cuales 50, correspondían al casco del pueblo, las otras 62 sehallaban dispersas en el campo.

Además existían tres hatos, seis trapiches, seis haciendas de cacao y dos haciendas de añil. Los hatos tenían 700 cabezas de ganado vacuno y producían al año, 175 reses. Los trapiches destilaban anualmente 108 botijos de aguardiente y daban 224 botijos de melaza; la cosecha del cacao llegaba a 96 fanegas y la de añil a 96 arrobas.


Como y cuando nació,Barrancas.

Se cree que se formo de manera paulatina, con personas llegadas de la ciudad de Barinas, y tal vez de la jurisdicción de Guanare, parece ser confirmada esta hipótesis en algunos manuscritos referentes al proceso de erección de la Parroquia Obispos.

A propósito del citado proceso, se realizo en el pueblo de Obispos, en 1.738, una información judicial promovida por elmaestro Don Nicolás Francisco de las Viadas, Juez Superintendente de la Santa Cruzada y Visitador Eclesiástico. Los testigos que formularon declaraciones, coincidieron en afirmar que los señores Don José del Pumar y Larriva y Don Tomas de Rivera, Alcaldes Ordinarios de la Ciudad de Barinas, habían hecho derribar y quemar muchas casas en los sitios de Barrancas, Caipe, Tigre y Yuca, con el propósitode que sus dueños volviesen a la Ciudad de Barinas; pero que dichos vecinos prefirieron marcharse a Guanare, región perteneciente a la Provincia de Caracas o Venezuela. Debido a la agresión de la que fueran objeto, 150 familias emigraron a Guanare.

Una década antes, Barrancas era un sitio poblado, así lo corroboran documentos de 1.729. Según tales papeles, el Doctor Bartolomé Gallardo deOchagavia, Comisario del Santo Oficio, Cura Beneficado de la Iglesia Parroquial de Barinas y Vicario Juez Eclesiástico, designo al clérigo Don Pedro del pumar, “Teniente Ecónomo del Pueblo de Obispos” Con facultades para casar, predicar, decir misas y enseñar doctrina cristiana; “a todos los que habitan en dicho sitio y vecindad, mis feligreses y los que están del otro lado del Río Santo domingo,desde el Sitio de Nuestra Señora del Real para arriba, hasta el Sitio de Santiago y Barrancas, nombrándose por término del territorio el dicho Río Santo Domingo” (1)

Cita: (1) Tosta, Virgilio, Ciudades, Villas y Pueblos Barineses. 1977.

Como consecuencia de la Guerra Federal, los cantones (2) se convirtieron en departamentos y las parroquias en distritos, según el censo de1.873, el Distrito Barrancas, contaba con 104 casas, en las cuales vivían 489 habitantes, 232 varones y 257 hembras. Conforme a una publicación oficial de 1.876, el Pueblo de Barrancas, estaba formado por 12 o 13 entrecasas o ranchos y ofrecían un aspecto triste y desconsolador.

Cita: (2) Cantón: todas y cada una de las ciudades y demarcaciones territoriales españolas que seproclamaron autónomas en julio de 1.873.

Barrancas, casi llego a extinguirse, por obra sin duda de las guerras civiles que asolaron a Venezuela y de las enfermedades que diezmaron a las poblaciones barinesas.


Censo de 1.891

La Aldea de Barrancas contaba con 81 casas y 561 habitantes; en el casco del pueblo había 43 casas y 274 personas. La Ley de División Territorial de 1.916,...
tracking img