Conociendo al municipio cruz paredes

I Conociendo su historia

Principios u origen

Lo que corresponde al municipio José de la Cruz Paredes; fue en el pasado un espacio físico habitado tal vez en el siglo XV por los llamados aborígenes Barrancas; según reseña el alemán Jorge Spira que acercándose a las riveras del Santo Domingo en búsqueda de alimento para sus hombres contempló con admiración la rica exuberante. Esta extensaregión se mantuvo así hasta el procesó independentista, cuando habitantes de sitios aledaños huían ante el impacto y los efectos de la guerra devastadora; posteriormente se fueron estableciendo especie de chozas, que fueron también devastadas por la sangrienta guerra federal.

Con el advenimiento del decreto 567 (Educación Gratuita y obligatoria) del Presidente Guzmán Blanco; se establecela primera escuela rural y va tomar prominencia la originaria aldea.

En los años 1900 se extiende el 1er censo de Población cuya cantidad era muy ínfima respeto al territorio y por razones obvias

Personajes Importantes:

Dentro de ello uno de lo que mayor connotación histórica tiene es Don Nemecio Palacio por ser el hombre altimista, socializados y educador de los primeros años deaquella Barrancas que comenzaba a formarse; este hombre no solo se ocupo de alfabetizar a sus primeros pobladores, si no que también se ocupaba del saneamiento de las diversas enfermedades endémicas, parasitarias y de la piel que para el momento sufría la población. De igual manera Doña María Palacio hermana del anterior cuya condición benévola facilitaba cubrir necesidades puntuales y persona degran necesidad, incluso reunía grupos de niños y señoritas que sin ser de su familia les cuidaba y les atendía. Esta familia Palacio también disponía de un día para regalar la leche a los pobladores Juan Faudito personaje que de muy corta edad llegó del llano con su familia paterna y por sus cualidades se distinguió por su cooperación y ayuda de tipo social, siendo alumno y ayudante delnombrado Nemecio Palacio; se le reconoce como uno de los testigos presénciales de la Barrancas que se erigió en aquellos años difíciles, trasmitiendo a muchas generaciones las reseñas y vivencias por vía oral Francisca Faudito segunda enfermera que tuvo Barrancas luego de crearse el primer centro de salud.

Don Ramón Guerra hombre muy estimado y reconocido por su laborioso trabajo en pro de lasalud de los niños, jóvenes, adultos y población en general; era el prácticamente del primer médico que llegó a la comunidad y al estilo José Gregorio Hernández recorría la población vacunando, dando recomendaciones de higiene y aplicando curas y otros tratamientos.

De aldea a Municipio Autónomo

Después de una centuria entre el va y ven de los habitantes poco estacionario y buscadores deun ambiente propicio se fue estableciendo la aldea hacia el margen de la quebrada grande hacia Guanare; es de destacar que aun confirmándose como pueblo continuaba dependiendo administrativo de la gran villa de Obispo, no obstante en la década de los 90 se produjo un fenómeno político muy importante (la descentralización de l poder) cuya inquietud edifico un nombre y dejo una huella “fundacruzpar”para comenzar a escudriñar, encontrar las bases y exponer sus argumentos validos y asistidos ante la entonces Asamblea Legislativa para la tramitación de levar a Barrancas de Municipio foráneo a Municipio Autónomo.

La solicitud fue acogida con gran receptividad tanto por la cámara municipal del honorable consejo municipal de Obispo como la misma Asamblea Legislativa. Estableciéndose en elaño de 1991, luego de llenar todos sus requisitos y parámetro constitucionales y los establecidos por La Ley Orgánica de Régimen Municipal.

La idea de pro-autonomía fue presidida por un grupo de Barranqueños entre los cuales se nombran: Zulay Salas, Luís Altuve, Alexis Mendoza, Leobaldo Salas, Carmen Valero, Rodrigo Salas, y su promotor Ricardo Olachea.

Desarrollo político administrativo....
tracking img