I Conociendo su historia

Principios u origen

Lo que corresponde al municipio José de la Cruz Paredes; fue en el pasado un espacio físico habitado tal vez en el siglo XV por los llamadosaborígenes Barrancas; según reseña el alemán Jorge Spira que acercándose a las riveras del Santo Domingo en búsqueda de alimento para sus hombres contempló con admiración la rica exuberante. Esta extensaregión se mantuvo así hasta el procesó independentista, cuando habitantes de sitios aledaños huían ante el impacto y los efectos de la guerra devastadora; posteriormente se fueron estableciendo especiede chozas, que fueron también devastadas por la sangrienta guerra federal.

Con el advenimiento del decreto 567 (Educación Gratuita y obligatoria) del Presidente Guzmán Blanco; se establece laprimera escuela rural y va tomar prominencia la originaria aldea.

En los años 1900 se extiende el 1er censo de Población cuya cantidad era muy ínfima respeto al territorio y por razonesobvias

Personajes Importantes:

Dentro de ello uno de lo que mayor connotación histórica tiene es Don Nemecio Palacio por ser el hombre altimista, socializados y educador de los primeros años deaquella Barrancas que comenzaba a formarse; este hombre no solo se ocupo de alfabetizar a sus primeros pobladores, si no que también se ocupaba del saneamiento de las diversas enfermedades endémicas,parasitarias y de la piel que para el momento sufría la población. De igual manera Doña María Palacio hermana del anterior cuya condición benévola facilitaba cubrir necesidades puntuales y persona de grannecesidad, incluso reunía grupos de niños y señoritas que sin ser de su familia les cuidaba y les atendía. Esta familia Palacio también disponía de un día para regalar la leche a los pobladores JuanFaudito personaje que de muy corta edad llegó del llano con su familia paterna y por sus cualidades se distinguió por su cooperación y ayuda de tipo social, siendo alumno y ayudante del nombrado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Conociendo al municipio cruz paredes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conociendo-Al-Municipio-Cruz-Paredes/3155227.html

MLA

"Conociendo al municipio cruz paredes" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conociendo-Al-Municipio-Cruz-Paredes/3155227.html>.

MLA 7

"Conociendo al municipio cruz paredes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conociendo-Al-Municipio-Cruz-Paredes/3155227.html>.

CHICAGO

"Conociendo al municipio cruz paredes." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conociendo-Al-Municipio-Cruz-Paredes/3155227.html.