municipio la ceiba

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El Municipio La Ceiba es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Santa Apolonia. Tiene una extensión de 524 km²,según estimaciones del INE su población para 2010 será de 23.500 habitantes. En él se encuentra el único puerto del estado Trujillo con salida directa al Mar Caribe, el puerto de La Ceiba.
DivisiónPolítica Territorial
El municipio La Ceiba está dividido por cuatro parroquias: Parroquia Santa Apolonia (capital), Parroquia El Progreso (Zona Rica), Parroquia La Ceiba y Parroquia Tres de Febrero.Límites del municipio
El Municipio La Ceiba está ubicado en la zona baja al oeste del estado Trujillo y al este del Lago de Maracaibo. Limita al norte con el municipio Municipio Baralt, al sur con elmunicipio Monte Carmelo, al este con los municipios Sucre y Bolívar, y al oeste con el Lago de Maracaibo.
Historia
El proceso de ocupación de los centros poblados del área que hoy ocupa elMunicipio, tuvo su origen en el año de 1620 con La Ceiba fundada en 1620 bajo el nombre de Pueblo Viejo, por las misiones Jesuitas. Luego de la Guerra de Independencia 1810-1823 comenzó a decaer el comercioen Gibraltar (Zulia) que servía como principal puerto del Estado Mérida, por ello se elevó el intercambio comercial con productos de Mérida y Trujillo que salían por La Ceiba. Luego se consolidó conla Fundación de la Comunidad de la Ceiba en 1840 por el zuliano Juan Ramón Almarza, dando origen a la ocupación y formación de nuevos centros poblados de toda la Zona Baja del Estado Trujillo.
Apartir de 1842 La Provincia de Trujillo comienza a reclamar una salida al Lago de Maracaibo. El 9 de abril de 1850 el antiguo Congreso Nacional decretó la anexión de La Ceiba al cantón Escuque de laentonces llamada Provincia de Trujillo, separándolo definitivamente de la Provincia de Maracaibo, hoy Estado Zulia.
Después de la Guerra Federal en 1887 el puerto cobró mucha importancia cuando entró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio La Ceiba Del Estado Trujillo
  • Municipio La Ceiba
  • Municipio de ceiba, puerto rico
  • Ceibo
  • Ceibo
  • Ceiba
  • CEIBA
  • Ceiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS