Municipio moran

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Colegio Emmanuel Barquisimeto
Estado Lara

Estudio Geo-Histórico del Municipio Moran.

Realizado por
Ruth Ballesteros
Paola Pérez
Leonardo Rojas
Jesús Blanco

Introducción.

La siguiente monografía tiene como finalidad resaltar de una manera breve los aspectos más significativos del MunicipioMoran y sus parroquias. Entre tales aspectos tenemos: reseña histórica, vegetación, fauna, flora. Población, lugares, turísticos, entre otros; tomando en cuenta que El Tocuyo es su capital y la ciudad madre de Venezuela.

Haciendo un breve resumen sobre la presente monografía, acotamos, que el Municipio Morán se encuentra al sur del Estado Lara, Venezuela. Limita al norte con el MunicipioTorres, al sur con el Estado Portuguesa, al este con los Municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez y al oeste con el Estado Trujillo. El Municipio Morán tiene una superficie de 2.231 km² y 112.484 habitantes (censo 2001); su capital es la ciudad el Tocuyo.
Tiene una población de 105.764 habitantes (el 7.51 por ciento de la población del estado). El Tocuyo (capital) tiene 41.327 habitantes. Alcanza unadensidad demográfica de 47.41 hab/Km2 y el 41.09 por ciento es menor de 15 años.
Está conformado por las parroquias Anzoátegui (Anzoátegui), Bolívar (El Tocuyo), Guarico (Guarico), Hilario Luna y Luna (Villanueva), Humocaro Bajo (Humocaro Bajo), Humocaro Alto (Humocaro Alto), La Candelaria (Guaito) y Morán (Barbacoas). Dicho municipio se hace destacar, por su gente, la cual tiene un calor muyagradable parahaer sentir bien a sus visitantes, tambien cuenta con una gastronomia excelente, que por ser venezolana se disfruta mucho. Su clima y vegetación es excepcional, ademas de sus sitos turisticos, hubieron muchos personajes hoy en día muy reconocidos.

De este modo dejamos la opinión al lector.

Estudio geo-histórico del Municipio Moran.

El Municipio Moran esta ubicado en la partecentro-occidental del país, limitando por el Norte con el estado Falcón, al Este con el estado Yaracuy y Cojedes, al Sur con los estados Portuguesa y Trujillo, y finalmente al Oeste con el estado Zulia, se encuentra a 622m sobre el nivel del mar. Los primeros pobladores de este municipio fueron los indios gallones, quienes al principio tuvieron disputas por territorios con los indios cuibas,desplazándolos así de su tierra, lo cual ocurrió en la etapa prehispánica (Cuando los indígenas vivían de la pesca, caza y recolección). En el momento de los primeros pobladores, surge algo bien interesante como lo fue la colonización. En el municipio Moran fue donde se inicia toda esta conquista de los españoles y europeos, sabiendo que los indios no se rindieron, logrando así una independencia, lo quefue la fundación de el tocuyo principal cuidad del municipio Moran, tuvo significativos antecedentes, sabiendo que los indios querían evitar los abusos de parte de españoles y europeos, quienes querían negociar con los indígenas con el fin de quedarse con sus tierras.
El municipio moran lleva una gran historia, su nombre fue en honor al prócer de la independencia José Trinidad Moran originariodel tocuyo, esta ciudad fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por el funcionario real Juan de Carvajal con el nombre de “Nuestra Madre de la Pura y Limpia Ciudad del Tocuyo” se considera además que esta ciudad se destaca en los primeros años conquistadores y colonizadores, teniendo una gran importancia expansionista, puesto que desde ella saldrían las diferentes expediciones para ir poblando deciudades la provincia de Venezuela, esta es la gran razón por la cual el tocuyo fue calificada “Ciudad Madre” de Venezuela.

Por otra parte en lo que refiere a su toponomia toma su nombre del Río Tocuyo, donde se dice que significa: “Zumo de Yuca”, de modo que, este nombre surge de los cultivos mas resaltantes en la parte agrónoma del tocuyo como lo es la yuca.

Digamos que gracias al clima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio moran
  • Municipio Moran
  • Medio Ambiente Del Municipio Moran
  • Municipio moran
  • Municipio Moran
  • como consigo informacion del municipio juan jose mora
  • Municipio Juan José Mora
  • Gastronomia del municipio moran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS