“Los niños en las familias homoparentales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11-Noviembre-2010
Facultad de Psicología, UAQ.
“Los niños en las Familias Homoparentales”

Introducción

En la actualidad un tema que ha causado controversia es la adopción por parte de parejas del mismo sexo, lo cual provoca moralmente en el país rechazo y aflicción, debido a la preocupación por el desarrollo en diversos aspectos de la Personalidad en la vida adulta de los niños y lasniñas adoptados. Vivimos en una sociedad llena de prejuicios y tabúes alrededor de las sexualidades humana en la que en muchas ocasiones a lo diferente se le clasifica como malo. Es por ello que en este trabajo tratamos de mostrar que el desarrollo de la personalidad del niño no solo depende de la sexualidad de las figuras que desempeñan la función de madre o padre, si bien influye no define a lapersonalidad como tal, puesto que esta se va modificando a lo largo de la vida, influenciada también de una u otra forma por el medio social en que se desarrolla.

Desarrollo del tema

José está en el hospital de niños, abandonado, con desnutrición, se plantea la urgencia emocional y afectiva por conseguirle una familia que lo adopte. Posibles adoptantes: una pareja absolutamente comprometidacon el bebé y una segunda pareja que plantea la necesidad de tiempo para pensar, ya que la decisión era adoptar una nena. Quienes tienen a cargo la decisión legal (¿burocrática?) deciden esperar a esta segunda pareja. ¿Las razones?: la primera pareja estaba formada por dos hombres; la segunda pareja cumplía con los requisitos: heterosexual, legalmente casada. El que no pudo esperar la decisión fueJosé. Mientras se discutía en despachos y consultorios si una pareja homosexual podía adoptar o no un niño, podía ejercer o no la función paterna y materna, José murió.
Partiendo de este caso nos dimos cuenta del impacto que tiene la negación de la adopción por parte de las parejas homosexuales y comenzamos planteado preguntas como ¿A que se le tiene miedo?, ¿Existen realmente posibilidades deque la personalidad del niño se vea afectada negativamente al pertenecer a una familia homoparental? Y ¿Qué teorías pueden refutar o afirmar estas cuestiones?
El modelo de familia ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ahora nos enfrentamos ante una opción de familia en la que los padres son parejas del mismo sexo. Existe la creencia de que la pareja tiene que ser formada por un hombre y unamujer, ya que estos al tener su descendencia podrán ser objeto de identificación para el niño, lo cual nos permite pensar erróneamente que si los niños vivieran con padres homosexuales, tenderían a buscar una imitación de la sexualidad de estos, es decir seguirían el modelo familiar en el cual se desarrollaron puesto que como cita Bushnell “la familia como grupo social influye en la vida y en carácterde los niños” esto significaría que es de suma importancia contar con un modelo familiar estable, pero es bien sabido que en el medio en que se desarrolle, van a existir tanto características positivas como negativas y los individuos afrontaran las exigencias presentadas por la sociedad con las herramientas o conocimientos que ha adquirido a lo largo de toda su vida, (Educación, cultura, contextosocial, relaciones sociales, etc.).
En la niñez el apego juega un papel importante, puesto que no importa quién sea la figura de apego, lo que en realidad importa es el cómo se desarrolla ese vinculo, por ejemplo en los niños que viven en orfanatos manifiestan el apego hacia diferentes objetos o figuras, ya sea hacia la institución, el personal de éste, un recuerdo de sus padres biológicos, suscompañeros, etc. Pero al ser adoptados deben hacer la transición hacia otra figura de apego y esto será independiente del nuevo contexto familiar en el que se desarrollara, puesto que dada la transición de apego, el niño terminara adaptándose a la nueva figura de apego, como menciona Félix López: “esa adaptación implica un olvido de las figuras de apego y un interés por las personas y las cosas...
tracking img