MUNICIPIO

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Los problemas públicos: naturaleza y estructuración1.
(2005)Universidad Autónoma de Aguascalientes
 
Alex Ricardo Caldera Ortega2

Las políticas públicas como categoría analítica son altamente complejas. Toda política pública que ||se plantea como instrumento de solución corresponde a una situación particular socialmente problematizada. Esto quiere decir que los problemas públicos existenya que la sociedad los padece, y los actores significativos, como las organizaciones sociales y organismos políticos, manifiestan su existencia. Pero la percepción de cada uno de estos actores varía en torno a las causas y naturaleza de los problemas públicos, así como a la forma que deberán tomar las soluciones planteadas. La decisión final acerca de la solución “correcta” en el espacio públicose reconoce como derivado de un conjunto de procesos, negociaciones e intervenciones de diversos agentes de la sociedad. Las políticas públicas son precisamente cursos de acción tendientes a la solución de problemas públicos. La estructuración de problemas públicos es una tarea intelectual base para todo el proceso de evaluación de las políticas públicas. El presente texto, tiene como fin mostrarla importancia de estructurar problemas públicos de una manera correcta, ya que de esto dependerá una solución satisfactoria de los mismos.

Complejidad en los problemas públicos
Para el analista de políticas públicas debe ser evidente que los problemas públicos son altamente complejos y que no pueden ser analizados con el sólo uso del sentido común. La complejidad de los problemas públicos esdefinida principalmente por ser situaciones ocasionadas por múltiples factores, donde intervienen diversos actores, tanto sociales como políticos, en medio de relaciones de poder. Estructurar el problema de forma correcta es el gran reto del analista de políticas públicas, ya que la solución exitosa de un problema público depende de encontrar la respuesta correcta al problema correcto. Es por elloque la evaluación deberá ayudar primero al entendimiento cabal de la naturaleza de los problemas públicos sobre los cuales se quiere intervenir y, segundo, deberá contribuir a la verificación de cómo la respuesta (política pública) puede ser juzgada como satisfactoria. José Mejía Lira (2003: 25) y Willam N. Dunn (1994: 140-141) hablan acerca de las características que definen la complejidad de losproblemas públicos:

1 “El éxito en la solución de los problemas requiere encontrar la solución correcta al problema correcto. Nosotros fallamos continuamente tanto porque tratamos de solucionar el problema equivocado, como porque tenemos la solución equivocada al problema correcto.” Russell L. Ackoff, Redesigning the Future: A Systems Approach to Societal Problems , (1974).

  Los problemaspúblicos son interdependientes. Los problemas de un área afectan a otros. Los problemas no son independientes en sí mismos, son parte de un sistema más complejo. Algunos son causa o efecto de algunos otros, así que su solución tampoco es independiente. Por ejemplo, el aumento en los índices de inseguridad pública en una ciudad en ciertas épocas del año, puede estar relacionado con un periodo decrisis económica por el que atraviesa el país.
 Subjetividad de los problemas. Las condiciones externas, que dan origen a los problemas políticos son trabajados de forma selectiva, incluso con una equivocada sensación de objetividad. Los problemas son producto de los constructos humanos, de sus ambientes y contextos. Por ejemplo, el hecho que el tema del desempleo sea prioritario para variosactores sociales y políticos, depende de múltiples razones relacionadas con el rol jugado por estos actores en la sociedad. Los funcionarios del gobierno podrían explicar la escasez de oportunidades de empleo a los ciclos naturales de altibajos de la economía; los empresarios lo explicarían a partir de la falta de reformas estructurales en la economía y; los sindicatos a la falta de voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS