Municipios autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Este
PUAF 420

Por: Johann J. García Reyes

El 30 de agosto de 1991, fue aprobada la Ley Núm. 81, según enmendada, conocida como "Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991". Esta Ley le concedió a los municipios la capacidad de administrar los recursos, de suerte que pudieran suplir lasnecesidades de sus residentes. Para cumplir con los propósitos de esta Ley se declaró como política pública otorgar a los municipios la autonomía máxima posible proveyéndoles a éstos las herramientas financieras, los poderes y las facultades necesarias para asumir una función central y fundamental en su desarrollo urbano, social y económico.

Unos de los Municipios que cumplio con losrequisitos primoldiales para solicitar la Autonomía Municipal fue Carolina, dicho municipio demostró la capacidad economica, financiera y la forma que tiene de administrar los fondos públicos. Dentro del distrito de Carolina podemos señalar otros minicipios con estas capacidades como Trujillo Alto, Río Grande y Canóvanas, aunque esté todavía no es autónomo .

Requisitos:

Unmunicipio tradicional debe completar dos procesos para obtener formalmente su autonomía local.
Debe lograr la aprobación de su Plan de Ordenación Territorial y su Declaración de Impacto Ambiental Estratégica aprobados por la Junta de Planificación de Puerto Rico
Una vez un municipio cumple con estos requisitos, la Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico somete la petición deautonomía local del municipio para la aprobación del gobernador.
Esta aprobación es final solo cuando el municipio recibe el documento oficial. Una vez oficializada la designación, comienza la segunda etapa para alcanzar la plena autonomía local.
El gobernador solicita el traspaso de poderes desde el Gobierno Central.

La razón del lento ritmo que llevan los municipios para hacerse autónomos esque los requisitos para lograr ese status son difíciles especialmente para los pueblos pequeños.
Para poder brindarle a los municipios plenos poderes , requiere que se identifiquen sus fuentes de ingreso. Es esencial para un municipio disponer de los recursos con los cuales pueda gobernar.

Estos requisitos son necesarios para demostrar que los gobiernos municipales están preparados para elreto que supone la autonomía.

La ley de Municipios Autónomos estableció como política pública una mayor participación de los municipios en el desarrollo de los programas de gobierno. La Ley de Municipios Autónomos le ha permitido a los municipios de Puerto Rico que califiquen la oportunidad de ayudarse mucho más a sí mismos.
El Gobierno Central dicta a todos los municipios una estructurabásica para su poder ejecutivo y su poder legislativo.

Según la Constitucion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el

Articulo VI DISPOSICIONES GENERALES

Indica- que la Asamblea Legislativa son los que tienen la facultad para crear, suprimir , consolidar y reoganizar los municipios , por lo cual los Alcaldes de los Municipios Autónomos son los que deben solicitara la Asamblea Legislativa la creacion del Cuarto Poder de Municipios Autónomos para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.


La Centralización

La centralización del gobierno, la distancia y los medios de comunicación son difíciles, si no imposibles. La toma de decisiones se encuentra lejos de la gente y de sus problemas. Durante años hemos sufrido los males de lacentralización. Cuando nuestra población era menor y los retos al gobierno menos complejos, la centralización nos sirvió bien. Pero esto ha cambiado la sobre poblacion con los problemas que vivimos hoy, el gobierno central ya no funciona eficientemente.

Según el Ex - Gobernador Rafael Hernández Colón dice en su Analisis de Municipios Autnomos- Tomado de la Enciclopedia de Puerto...
tracking img