Muro de contencion, para mejorar la estabilidad del tramo vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El gobierno venezolano es el encargado de la planeación, construcción de proyectos y diseño para el control del ambiente, desarrollo de los recursos naturales, servicios de transporte, túneles, edificios, puentes y otras estructuras. Todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad venezolana. Cabe destacar quela infraestructura vial forma un componente necesario para el desarrollo y crecimiento económico del país. Debido a esto se hace necesario conocer la relación existente entre la infraestructura vial (vías – carreteras) y el impacto de los productos y su crecimiento económico. De igual manera Caraballo (1981). Señala “La Venezuela que despierta en el siglo XXI está intentando tener unainfraestructura vial que le permita integrarse al ritmo acelerado de los países desarrollados.” (p.35).De tal forma la infraestructura vial es un elemento que mueve la economía, además se proyecta hacia los principales sectores industriales, comerciales y turísticos del país, generando competitividad entre empresas e industrias y estas a su vez bienes y servicios en los diversos mercados en los quecorresponden. Por todo esto el gobierno nacional, conjuntamente con el estado y a su vez con las alcaldías, deben gerenciar políticas de construcción de infraestructural vial, donde la empresa privada participe en la conservación y mejora de estas obras y así promover el desarrollo y crecimiento del territorio venezolano. En este sentido un país como el nuestro, que está en procesos de cambios, su estadoideal debe ser que las vías de comunicación sean un modelo a seguir para otras sociedades menos avanzadas.
Dentro de este orden de ideas Venezuela dispone de una infraestructura de carreteras muy extensa desde hace 10 años aproximadamente, se totalizaban en nuestro territorio 95.802 Km. de carreteras y autopistas, estas cifras nos colocan en este ramo vial como uno de los mejores delcontinente. Dicho de otro modo para que el sistema de transporte sea eficaz y productivo es necesario que exista un desarrollo armónico funcional con la infraestructura vial.
De tal forma la infraestructura de carreteras en el país alcanza su máxima expresión más refinada en la construcción de modernas autopistas como es el caso de la autopista Caracas – La Guaira, La Regional del Centro, laautopista Caracas – Guarenas Guatire, Caracas – Higuerote, Ciudad Bolívar – Upata, la autopista de Oriente y la autopista de Los Llanos. Estas infraestructuras viales son las que permiten de una u otra manera tener cierto empuje, crecimiento económico, turístico y social al país.
Por otra parte, la gran mayoría de la infraestructura vial (carreteras – autopistas) de Venezuela están en unascondiciones deplorables; las vías de comunicación que forma toda la infraestructura vial del territorio Venezolano. Han colapsado siendo la más importantes entre otras: la que conlleva hacia el oriente del país, como la regional del centro y La Guaira.
Dentro de esta perspectiva en el 2008, El Colegio de Ingeniero de Venezuela, (C.I.V) menciono “La infraestructura vial del país están en laspeores condiciones de la historia.” (p.1). Debido a esto, el referido organismo le plantea al gobierno nacional trabajar en conjunto en la elaboración de proyectos y aportan soluciones factibles al problema de la infraestructura vial.
La situación de la problemática no sólo es a nivel de la Gran Caracas; sino en todo el territorio; lo que ha permitido manifestar todas las inquietudes en todoslos estados, tal es el caso de Vargas que el viaducto (1) uno. Caracas – La guaira, no satisface la demanda vehicular y las vías alternas que podrían mejorar la situación son peligrosas por centrar con grandes pendientes y secciones trasversales. Muy angostas y deterioradas tal es el caso de la carretera Caracas - La Guaira.
Igualmente el viaducto de las Cabreras está deteriorado, las...
tracking img