Tramas: estrategias para aprender mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMAS: UNA TÉCNICA PARA APRENDER MEJOR DE LOS LIBROS DE TEXTOS DE CIENCIAS
Por lo general, los niños tienen más dificultades para comprender y recordar textos expositivos como los de sus librosescolares de ciencias que para recordar textos narrativos como los cuentos que aparecen en sus libros de lectura; los niños experimentan también dificultades con los textos expositivos porque desconocenla estructura de los textos.
Una enseñanza efectiva debe ayudar a los estudiantes a:
1. Usar rasgos del material impreso tales como indicadores de la estructura textual.
2. Identificarestructuras de uso generalizado en los textos expositivos, tales como la comparación contraste, la cusa efecto, la secuencia temporal, el planteo resolución de problemas, la descripción y la enumeración3. Construir representaciones diagramáticas de ideas relacionadas existentes en los textos
4. Usar representaciones graficas de las ideas y relaciones de los textos reciben el nombre de tramas.Todas las razones llevan a pensar que también en el estudio con libros de ciencias, las tramas facilitarían el aprendizaje.
Una trama es una representación visual de la organización de loscontenidos importantes de un texto. Muestra las ideas contrales de un texto y las relaciones que vinculan esas ideas, las tramas adoptan una forma visual o grafica por varias razones:
1. Lasvisualizaciones se adecuan al propósito de mostrar las relaciones entre ideas.
2. Muchos estudiantes pueden beneficiarse si ven la información representada en una forma grafica, concreta.
3. Un graficopuede representar la información de modo sucinto, lo que lo con convierte en una forma conveniente de resumir una cantidad grande de información.
Muchas tramas se adecuan convenientemente a la forma deuna tabla o matriz, pero no necesariamente las tramas tienen que asumir esas formas; la facilidad con que se pueda organizar una trama depende tanto del conocimiento previo de quien la elabora como...
tracking img