Muros de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1332 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUROS DE CONCRETO.
CLASIFICACION DE LOS MUROS DE CONCRETO.
* Según su función se clasifican en :
* Muros estructurales con cargas verticales
* Muros estructurales con cargas verticales y horizontales
* Según su fabricación se dividen en:
* Muros de concreto
* Muros de concreto precolado.
* Según su restricción lateral pueden ser:
* Muros confinados
* Murossueltos
DISEÑO DE CIMBRAS.
La cimbra consta de una superficie o cara que estará en contacto con el concreto y dará su forma y acabado y de la estructura provisional para soportarla. Su construcción debe ser económica, eficiente y segura; además, garantizar que el concreto colado en ellas cumplirá plenamente las especificaciones geométricas del diseño.
CARACTERISTICAS DE UNA CIMBRA ADECUADA:
*Ser suficientemente resistente y rígida para evitar deformaciones.
* Tener apoyos firmes que eviten sufra hundimientos.
* Unir convenientemente duelas, hojas de triplay o cualquier otro elemento de la cara en contacto para que las juntas queden cerradas y garanticen la retención de la lechada.
* Estar saturada previamente al colado para evitar que absorba agua y se la reste alconcreto que se deposite en ella.
* Ser capaz de resistir las cargas muertas y vivas que se presenten durante el colado.
CIMBRAS PARA ZAPATAS, DADOS Y CONTRATRABES.
Los elementos verticales y horizontales que integran una cimentación generalmente se busca sean colados en forma continua, haciéndolos así monolíticos, sin juntas de colado y dando continuidad a la estructura. El cumplimiento de loanterior obliga a diseñar la cimbra de los elementos verticales sin colar bajo ellos apoyos de madera que necesariamente quedarían ahogados en la losa base de la cimentación.
CIMBRAS PARA COLUMNAS Y MUROS.
La cimbra de los elementos verticales debe diseñarse para soportar sobre sus costados el empuje hidrostático del concreto fluido depositado en su interior. Para las cimbras de columnas sediseñaran formas similares a la mostrada para el dado, solo que al incrementar la altura se procede a robustecer los “largueros” y los “yugos”. En caso de que ni aun así sea suficiente su resistencia se incorporara un nuevo anillo formado por otro juego de largueros y yugos, alrededor de la cimbra se colocaran puntales inclinados, con la finalidad de mantener la cimbra en su sitio.
Las cimbras paramuros se diseñan como tableros reforzados similares a los que se utilizan para una losa, pero aprovechando que se requiere colocar dos de ellos en forma paralela, salvo cuando el muro este adosado a una pared, se sujetan entre si con tensores metálicos que atraviesan de lado a lado ambas caras.
Estos tensores, metálicos se les denomina “separadores”, son de alambre grueso estirado en frio a los quese le han añadido accesorios que evitan que los costados del encofrado se abran o cierren.
CIMBRAS PARA TRABES Y LOSAS.
La mayoría de las veces es necesario cimbrar conjuntamente las trabes y la losa obligando a ligarlos entre sí. En la obra falsa de la losa una combinación común es usar marcas metálicos como puntales y encima de ellos vigas a base de Monten de 8”; el resto de la cimbra se hacecon madera. Es frecuente sostener las trabes en dos hileras de puntales colocados bajo ellas e independientes de los de la losa que quedaran más abiertos, usando elementos de madera o metálicos.
4.3.5 PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO.
CONSTRUCCION DE LA CIMENTACION.
* Si la cimentación lleva pilotes que van a trabajar ligados a la estructura, se “descabezaran”, esto esse demolerá el concreto del tramo que sobresalga del lecho inferior de la subestructura, menos de 10 o 12 cm, se descubrirá su armado y ligara con el de las trabes.
* Al terminar la excavación se colocara una plantilla de concreto pobre f´c= 100 kg/cm2 y de 5 a 6 cm de espesor.
* Sobre la plantilla se trazaran los ejes de la cimentación.
* Se procederá a armar el acero de la...
tracking img