Responsabilidad juridica de los medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidades jurídicas de los Mèdicos

VIA PENAL VIA CIVIL VIA ADMINISTRATIVA DATOS ESTADÍSTICOS
Durante la practica de la medicina se puede incurrir en tres tipos de responsabilidad:
PENALEs el proceso en el que existe una sanción por asuntos que implican la comisión de un delito causoso. Presenta dos aspectos: averiguación previa y proceso penal.
Sanción máxima: privación de lalibertad.
Ocupa el 69.4% de los casos
CIVIL
Es la que se lleva a cabo en un juzgado civil y ante COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICO, en la cual el cliente pide que se le paguen los daños yperjuicios que se le ocasionaron.
Sanción máxima: pago de daños y perjuicios
Ocupa el 22.6% de los casos.
ADMINISTRATIVA
Implica todas aquellas quejas que puedan presentarse en la Contraloría Interna delas Instituciones, la y COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS y la SECRETARIA DE LA CONTRALORIA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO.
Sanción máxima: Pago del doble del quebranto
Ocupa el 8% de los casos.DATOS ESTADISTICOS
Actualmente las demandas médico legales se han acrecentado notablemente, ya que de 1998 a 2009 los casos jurídicos presentaron un incremento por las diversas vías, lo cual denotaque la población mexicana cuenta con mayor poder para realizar una denuncia, demanda, queja o querella en contra del personal de la salud.
A la fecha, las vías penal, civil y administrativa hanmostrado un comportamiento de forma irregular. La mayoría de los pacientes que acuden a las Comisiones de Arbitraje Médico Nacional y Estatales desean llegar a un acuerdo con el médico o proveedor de saludsin llegar a tribunales, siendo éste generalmente un arreglo económico.
Hay algunas especialidades como puede se la de anestesiología donde la mayoría de las ocasiones los pacientes no llegan a estasComisiones, y donde el médico anestesiólogo no es responsable directo, sino que se ve involucrado por participar en algún procedimiento, los pacientes acuden ante el Ministerio Público a iniciar...
tracking img