Muros De Contencion Hormigon Armado

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE
INGENIERIA EN CONSTRUCCION
CALCULO ESTRUCTURAL DE OBRAS CIVILES

MUROS
DE CONTENCION ARMADOS

Nombre Alumno (s): Guido Méndez B.
Juan Roa H.
Nombre Profesor: Prudencio Castillo
Fecha: 28 de marzo de 2012.

INTRODUCCION

Hasta finales del siglo XIX, se construían muros demampostería y piedra, pero a partir del siglo XX se comenzó a construir muros de hormigón simple y hormigón armado, apartando en muy buena parte a los materiales anteriormente utilizados.

En el diseño de obras se juntan distintos factores, tales como: costos de construcción, costos de mantención, seguridad del usuario, estabilidad, vida útil, características geológicas, condiciones topográficas,etc. En todo caso, durante el estudio del trazado deben tenerse presente una seria de recomendaciones relacionadas con la estabilidad de las obras que se ejecutaran, el rol de la topografía es importante.

Otro factor a considerar es el agua, se debe tener presente en el diseño de drenaje para este tipo de obras, ya que de esto dependerá la eficacia con que actué, por lo tanto, se necesitaraanalizar cada unos de estos sistemas encontrando sus ventajas y desventajas para su puesta en obra.
Los muros de contención aparte de darnos soluciones sobre la estabilidad de masas grandes de material también nos pueden entregar una mejor estética arquitectónica al paisaje, dando ideas creativas e innovadoras. Ya que se busca que se adapte al entorno.

Considerando estos aspectos mostraremos cómoactúan estos muros de contención y los factores que determinan una buena ejecución en la construcción de muros de hormigón armado.

MUROS DE CONTENCION DE HORMIGON ARMADOS

Los muros de contención tienen como finalidad de resistir las presiones laterales ó empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del materialque esta sobre su fundación.

Dentro de los tipos de estructuras de contención, tenemos los muros rígidos en los cuales encontramos los de hormigón armado y es precisamente de estos que nos vamos a referir existiendo en forma de L, T, de contrafuerte y aligerado.
Podemos definir un muro como una estructura capaz de contener o soportar presiones laterales o empujes de tierras en forma activa opasiva produciendo un efecto estabilizador sobre una masa de terreno. La función es servir de elemento de contención, en algunos casos en un terreno natural y otros rellenos artificiales.
El muro trabaja esencialmente a flexión y la comprensión vertical debida a su peso propio es generalmente despreciable.

Designación partes del muro

Engeneral los muros se dividen en dos categorías; convencionales y muros de tierra estabilizados mecánicamente.en los convencionales tenemos los de gravedad, semigravedad, en voladizo y con contrafuertes.
Los muros se construyen de concreto simple, concreto reforzado para voladizos, económicos hasta 8 mts.de altura; o con mampostería para su estabilidad (método alto costo). Una pequeña cantidad deacero minimiza el tamaño de los muros
Estos muros ofrecen soluciones que entregan mejor estética e inagotables ideas creativas e innovadoras. Ya que se busca que los muros se adapten al entorno integrándose al paisaje.

Para diseñar apropiadamente un muro el ingeniero debe conocer los parámetros del suelo, es decir, la densidad, el ángulo de fricción y la cohesión del suelo retenidos detrás delmuro y del suelo debajo de la loza de la base, esto permite determinar la distribución de la presión lateral para el diseño.

Existen dos fases de diseño en un muro:

Primero conocer la presión lateral de tierra, la estructura en conjunto se revisa por estabilidad, lo cual incluye la revisión de posibles fallas por volteo, deslizamiento y capacidad de carga.

Segundo cada componente de...
tracking img