Muros de contencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MUROS DE CONTENCI' N.

El carácter fundamental de los muros es de servir de elemento de contención de un terreno , que en ocasiones es un elemento natural y en otras un rellano artificial. En la situación anterior , el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la presión vertical debida a su peso propio es generalmente despreciable.

En ocasiones el muro desempeña una segundamisión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, en función de un cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno puede ser producida también por un o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyen en su coronación transmitiéndole las cargas de las plantas superiores.

Las formas de funcionamiento del muro de contención, y de la base , son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en un cimiento , mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en él o los forjados, mientras que nivel de cimentación el rozamiento entre cimiento y el suelo hace innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo. El cuerpo del muro funciona en este segundo casocomo una losa de uno o varios vanos.

1.1 Muro de Gravedad

Son muros de concreto en masa, en los que la resistencia se consigue por su propio peso, normalmente carecen de cimientos diferenciados aunque pueden tenerlo.
Su ventaja fundamental es que no van armados , con lo cual no aparece en la obra el tajo de ferralla. Puede ser interesantes para alturas moderadas y aun en eso , sólo si sulongitud no es muy grande, pues en caso contrario, y en definitiva siempre que el volumen de muro sea importante, la economía que representan los muros de concreto armado justifica la aparición del tajo de ferralla.

En general en el proyecto de un muro existen algunas características fijas y otras seleccionables .

Son características fijas :
El suelo de cimentación y por lo tanto las presionesmáximas admisibles, el coeficiente de rozamiento concreto suelo, y el empuje pasivo eventualmente movible frente al muro.
La cota de coronación del muro.
La profundidad mínima de cimentación, como norma general un muro no debe cimentarse a profundidad inferior a 1 metro ya que hasta esta profundidad las variaciones de humedad del suelo suelen ser importantes , afectando al a estabilidad delmuro. La posibilidad de penetración de la helada también debe ser considerada en relación con este aspecto .

Son en cambio características seleccionables:
Las dimensiones del muro.
El material de relleno del trasdós.
Las características resistentes de los materiales del muro.

1.2 Aplicaciones Muros de contención

'' Obras de defensa en: Carreteras, Vías férreas ,
''Puentes, Casas.
'' Control de Ríos:
• Encauzamientos de Ríos .
• Protección de Márgenes
• Recubrimientos de canales
• Corrección de torrentes
• Espigones

'' Conservación de Suelos

• Presas derivados
• Presas filtrantes
• Recuperación de terrenos .
• Presas de contención de azolves.

'' Protección y Estabilización DeCortes

1.3 Obras De Control.

El diseño de las obras apropiadas a cada caso debe hacerse luego de que se conozcan los resultados de los estudios hidráulicos y geomorfológicos del tramo que recibe la influencia de la construcción de dichas obras. Los resultados de los estudios hidráulicos y geomorfológicos presentan pronósticos sobre la evolución futura de la corriente y estimativos sobremagnitudes de los caudales medios, mínimos y de creciente, niveles mínimos, máximos y medios, posibles zonas de inundación, velocidades de flujo, capacidad de transporte de sedimentos, socavación y agradación.

Las obras más comunes en corrientes naturales son las siguientes:
• Obras transversales para control torrencial. Operan como pequeñas presas vertedero. Su objetivo principal es el de...
tracking img