MUROS Y TABIQUES DE ADOBE

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
MUROS Y TABIQUES DE ADOBE

1. DEFINICIÓN

Este Ítem comprende la construcción de muros y tabiques de adobe, unidos entre sí con un aglomerante compuesto de barro y paja cortada, de acuerdo a losanchos determinados en los planos, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Las piezas de adobe serán de las dimensionesindicadas en el formulario de presentación de propuestas, admitiéndose una tolerancia de 0.5 cm. de variación en cualquiera de sus dimensiones.

Sin embargo esta tolerancia podrá ser mayor, siempre ycuando esté debidamente justificada y aprobada en forma escrita por el Supervisor de Obra.

Los adobes serán de buena calidad, uniforme en sus dimensiones, secos y sin grietas. Para su fabricación seutilizarán arcillas y arenas exentas de piedras, basura, o residuos vegetales. No se permitirá el uso de tierra vegetal.

Si el adobe es fabricado en el lugar de la obra, el barro con paja deberá serpreparado con la misma anticipación. todos estos materiales deberán ser verificados y aprobados por el Supervisor de Obra antes de su empleo, quién podrá ordenar la ejecución de pruebas deresistencia, para lo que se tomarán como mínimo 5 muestras de una partida no mayor a 3000 unidades y la fatiga de rotura promedio para las muestras consideradas no podrán ser inferiores a 20 kg/cm2.

3.PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN

Los adobes serán colocados en hiladas perfectamente horizontales y a plomada, asentándolos sobre una capa de barro y paja de un espesor mínimo de 1.5 cm.

Se cuidará muyespecialmente que los adobes tengan una correcta trabazón entre hilada e hilada y en los cruces entre muros y tabiques.

Cuando los paños de muros de adobe se encuentren limitados por columnas, vigas olosas de hormigón armado, se efectuará el anclaje de los muros con estos elementos mediante barras incrustadas al hormigón o grapas metálicas, a distancias que no exceden de los 50 cm.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muro de tabique
  • MUROS Y TABIQUES DE LADRILLO Y DE BLOQUES DE CEMENTO
  • Muros De Adobe Tecnicas De Repellado Artesanal
  • Procedimientos De Restauración (Muro Y Bóveda De Tabique Rojo)
  • Construccion De Muros De Adobe
  • Tabiquer a
  • Tabique
  • tabique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS