Tabique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABIQUE
El tabique es un elemento constructivo que se realiza para cerrar o dividir un espacio interior. Un tabique es una division fija, sin funcion estructural, y su construccion se puede llevar a cabo con distintos materiales:
ladrillos, placas de yeso, placas de hormigon, paneles prefabricados de carton-yeso, etc.
Los Tabiques son particiones interiores sin capacidad portante, la únicacarga que soportan es la propia.
Esta es la forma mas usual de separar los ambientes de una vivienda, de compartimentar un edificio dentro de ciertas normas establecidas.
En este tipo de pared, los requerimientos son diferentes, como el aislamiento acústico entre viviendas, o el soporte para las canalizaciones de instalaciones.
Existen distintos tipos de tabiques, los cuales se pueden clasificarde la siguiente manera:
• Tabiques de Fabrica de Ladrillo
• Tabiques de Placas y Paneles
• Mamparas
• Hormigón Translúcido
Tabiques de Fabrica de Ladrillo
La utilización de Tabiques de Fábrica de Ladrillo es la más usual para realizar las divisiones internas de un edificio.
Conforme a la normativa NTE-PTL, podemos enunciar varios tipos de tabiques de fábrica de ladrillo:
De Panderete
Seemplea en todos los tabiques dentro de una vivienda o local, exceptuando los que limitan zonas húmedas, es decir cuartos de aseo, cocinas y en todos aquellos que deban alojar conducciones de agua o cualquiera que supere los 2 cm de diámetro.
El panderete debe ir arriostrado, calculando distancias menores de 3,50 m., al menos por dos de sus lados opuestos, verticales como pilares, paredes y otrostabiques y horizontales como forjados o vigas.

Tabicón
Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H, de 9 cm de grosor y colocados de canto. Se utiliza para la division de zonas húmedas, cuartos de baño o cocinas. Su grosor permite el alojamiento de conducciones de agua o eléctricas de diametro superior a 2 cm. El tabicón debe arriostrarse a una distancia menor de4,50 m., al menos por dos de sus lados opuestos, verticales como pilares, muros u otros, y horizontales como forjados o vigas.

Cítara de Ladrillo Hueco Doble
Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H. Los ladrillos se colocan por tabla, con lo cual el grosor del tabique aumenta de 9 a 11,5 cm. Se utiliza para la división de módulos de habitaciones en hoteles,residencias y hospitales. La cítara debe arriostrarse a una distancia menor de 5 m., al menos por dos de sus lados opuestos, verticales como pilares, muros u otros tabiques y horizontales como forjados y vigas.

Cítara de Ladrillo Macizo
Este tipo de tabique se construye con ladrillos macizos del tipo M o P, de 11,5 cm de grosor, pues se colocan por tabla. Se utiliza para la separacion deviviendas y locales contiguos. También se emplea en la division de zonas comunes con viviendas, modulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales, oficinas y centros docentes. La cítara debe arriostrarse a una distancia menor de 6 m., al menos por dos de sus lados opuestos verticales como pilares, muros o tabiques, y horizontales como forjados y vigas.


Tabiques de Placas y PanelesLos Tabiques de Placas y Paneles son divisiones fijas sin función estructural, realizadas con placas y paneles, para la separación de locales internos en la edificación.
Los tabiques de placas y paneles admiten una variedad de piezas y medidas; entre ellos se encuentran los siguientes:
Tabicón o Tabique de Bloque Hueco de Hormigón
Medidas: 40 x 20 x 7/8/9 o 10 cm.
Construído con mortero decemento Portland. Estos tabiques tienen características análogas a los de cerámica, con la ventaja que no necesita revestimiento; por ejemplo, en escuelas, fábricas, comercios).
Tabicón o Tabique de Bloque de Hormigón Aligerado Tipo Arlita
Medidas: 50 x 20 x 6-10 cm.
Construído con mortero de cemento Portland. Es más liviano que los anteriores.
Tabicón o Tabique de Placa de Yeso o Escayola...
tracking img