Musculo esqueletico [produccion en cerdo]

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Aspectos Fisiológicos
El músculo esquelético se estructura en fascículos compuestos de varios centenares de células musculares denominadas fibras por su aspecto cilíndrico y alargado. Cada fibramuscular está rodeada por un número variable de capilares sanguíneos que proporcionan a la fibra el oxígeno necesario para realizar sus funciones metabólicas. Las fibras musculares tienen proteínascontráctiles que reciben el nombre de miofibrillas, está junto con la actina hacen posible la contracción del musculo.
A través de un complejo sistema de comunicación intracelular, en la fibra muscularexcitada se liberan iones de calcio desde el retículo sarcoplasmático al citoplasma, donde “activan” los filamentos de actina y miosina. La molécula de miosina hidroliza ATP gracias a la presencia deun enzima llamado miosina ATPasa, liberando energía química que será la responsable de que se acorte la fibra muscular y se produzca la contracción. Cuando el estímulo nervioso cesa, los iones calciovuelven al retículo sarcoplasmático y el músculo alcanza el estado de reposo.

Musculo en producción del cerdo.
El músculo esquelético representa el 30 al 65% del peso corporal del cerdo deacuerdo a las razas consideradas, y contiene el 45% de las proteínas totales del individuo. Dentro de las proteínas musculares la miosina es la más abundante, y sobre base de las distintas formas quecontiene pueden distinguirse fibras del Tipo 1 de contracción lenta, y del Tipo 2 de contracción rápida.
El número total de fibras musculares está determinado antes del nacimiento y la evolución postnatal de las distintas proporciones de estos tipos de fibras resulta de una conversión de un tipo en otro. Los diferentes tipos de fibras que forman el músculo esquelético en el animal adulto, derivan dediferentes poblaciones de mioblastos.
Dietas y producción.
La alimentación de los animales puede ejercer una influencia importante en ciertos atributos de la calidad cárnica.
El ayuno previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS