Musculo Torácico Y Abdominal

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
EL TORAX
EL TORAX

Es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los asplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división esel mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podríanlesionarlos.
La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

El abdomen
El abdomen

El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la carasuperior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprendelas vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.
La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidadretroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.
En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es una importante referencia anatómica para la división.

ORIGEN EMBRIONARIO

El plegamiento ventral del disco embrionario preliminar durante la cuarta semana de gestación trae como consecuencia la fusión de las hojasdel mesodermo lateral, lo cual hace que se forme la cavidad celómica (que tras sucesivas fusiones de membranas formará el primordio de la cavidad corporal única). La hoja esplacnopleural rodea al derivado del endodermo y mantiene su unión con la pared posterior, formando el “meso” (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrará el aporte vascular y nervioso.
Órganos abdominales
Los órganosabdominales se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por mesenterios, o situadas entre dicha cavidad y/o incrustadas en la pared musculoesquelética. Las vísceras abdominales son:

ESOFAGO
ESOFAGO

El esófago es un conducto músculo-membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentoshasta el estómago. Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.
Desde la parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidadvirtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
El esófago está formado por:
* Una capa mucosa: Formada a su vez por varias capas de células, que recubren el esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.
* Una capa muscular: Está formada a su vez por una capa interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Músculos Torácicos
  • Examen Cirugía Abdominal y Torácica
  • Músculos miembro torácico
  • Musculos De Miembro Toracico
  • Musculos miembro toracico
  • Monografia De Musculos Abdominales
  • ABDOMINAL Y TORÁCICA.
  • dolor toracico abdominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS