Musculos de la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DE LA CABEZA, CUELLO Y LABIOS
MUSCULOS DEL CUERO CABELLUDO
MUSCULOS DE LOS LABIOS
ORBICULAR DE LOS LABIOS: comprime los labios contra los dientes y da forma a los labios durante elhabla. Se sitúa alrededor de la apertura bucal. Inervado con el N. F. (VII)
CIGOMATICO MAYOR: tira al ángulo de la boca hacia arriba y hacia afuera, al contraerse, participa en la sonrisa. Inervado conel N.F. (VII)
CIGOMATICO MENOR: eleva el labio superior, se sitúa medianamente al cigomático mayor . Se inerva con el N.F. (VII)
ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR: tienen su origen en la apófisisascendente del maxilar y su función es elevar el labio superior. Se inerva con el N.F. (VII)
ELEVADOR DEL ANGULO DE LA BOCA: tiene su origen en el maxilar siendo un musculo profundo. Tira el ángulo de laboca hacia arriba y hacia afuera.
BUCCINADOR: presiona la mejilla contra los dientes y los labios, como al silbar, soplar y chupar; tira el ángulo de la boca hacia afuera y ayuda a mantener lacomida entre los dientes al masticar. Se inerva con el N.F. (VII).
RISORIO: musculo delgado que se origina en la aponeurosis meseteriana tira al ángulo de la boca al hacer muecas.
MENTONIANO: eleva ellabio inferior y tira la piel del mentón hacia arriba como al hacer pucheros. Es un musculo que consta de dos vientres unidos por un tendón intermedio
Músculos del cuello
GENIOGLOSO: deprime lalengua y la tira hacia adelante y se origina en la mandíbula.
Estilogloso: eleva la lengua y la lleva hacia atrás se inserta con la superficie inferior y lateral de la lengua.
Palatogloso: eleva lalengua y tira el paladar blando hacia abajo, se inerva con el plexo faríngeo q tiene axones que provienen del nervio vago.
Hiogloso: deprime la lengua, se inerva con el nervio hipogloso y se insertaen la superficie lateral de la lengua y se origina del asta mayor del hueso hioides.
Digastrico: eleva al hueso hioides y deprime la mandibulacomo al abrir la boca, se inerva en el vientre anterior...
tracking img