Musculos del torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Grande Corrientes del Pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo, han sido llamadas “Paradigmas”. En el área de la ciencia enfermera, los autores han propuesto una terminología específica de estos paradigmas teniendo en cuenta su influencia sobre las concepciones de la disciplina.
Se trata de los paradigmas de la categorización, de la integración y de la transformación.
Se tratade orientaciones hacia la salud pública, la enfermedad, la persona y la apertura sobre el mundo.

PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN.

Según el paradigma de la categorización, los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables.

Aplicando en el campo de la salud, este paradigma orienta el pensamiento haciala búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.

Ha inspirado particularmente dos orientaciones en la profesión enfermera, una orientación centrada en la salud pública, y una orientación centrada en la enfermedad estrechamente unida a la práctica médica.

Orientación a la Salud Pública.

Florence Nightingale, gracias a su educación, intenta dar a los hospitales lascondiciones de higiene más elementales.
Según Nightingale, los cuidados enfermeros están basados no solamente en la compasión, sino también en la observación u la experiencia.
Nightingale considera a la persona según sus componentes físico, intelectual, emocional, y espiritual, así como por su capacidad y su responsabilidad para cambiar la situación existente.

Si el aire fresco, la luz, el calor, lalimpieza, el agua pura, la tranquilidad y una dieta adecuada permiten a la persona que sufre movilizar sus energías hacia la curación y a la que goza de salud, conservarla, luego, estos factores del entorno son válidos tanto para la recuperación de la salud como para la prevención de la enfermedad. La salud significa igualmente “la voluntad de utilizar bien cada capacidad que tenemos”.
El cuidadoes a la vez un arte y una ciencia, por lo que requiere una formación formal.

Florence Nightingale estuvo dispuesta siempre a dar a las enfermeras una formación basada tanto en el mantenimiento y recuperación de la salud, la prevención de las infecciones y heridas, y el control del entorno, como en la promoción de la salud.
Como resultado del progreso de los conocimientos en salud pública, se hapuesto de manifiesto la necesidad de programas educativos en salud, de prevención de las enfermedades infecciosas y de higiene industrial.

Orientación hacia la enfermedad
La orientación hacia la enfermedad se sitúa a finales del siglo XIX, en un contexto marcado por la expansión del control de las infecciones, es decir, la mejora de los métodos antisépticos, de asepsia y de las técnicasquirúrgicas.
Las enfermedades físicas son consideradas como una realidad independiente del entorno, de la sociedad y de la cultura. La salud es concebida como la ausencia de enfermedad; el origen de la enfermedad se reduce a una causa única.
El cuidado está enfocado hacia los problemas, los déficit o las incapacidades de la persona. La enfermera delimita las zonas problemáticas que son de sucompetencia que, está muy unida a la de la profesión médica. Su intervención consiste en eliminar los problemas, cubrir los déficit y ayudar a los incapacitados. Intervenir significa las personas. Estos profesionales son considerados expertos que poseen los conocimientos sobre los agentes nocivos a la salud.

Ya que la persona se puede definir como un todo formado por la suma de sus partes, cada partees reconocible e independiente; empieza y termina en un punto fijo, sin contacto con ninguna otra parte.
La salud es un equilibrio altamente deseable. La salud es percibida como mientras que la enfermedad es percibida como”negativa”. El entorno es un elemento separado de la persona. El entorno es físico social y cultural. En general es hostil al ser humano.
Así como los cuidados enfermeros...
tracking img