Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7
BIOFÍSICA DE LA RESPIRACIÓN
Proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedentes de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas.

ESTRUCTURA DEL APARATO RESPIRATORIO
Se divide endos sectores:
LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS O SUPERIORES: la nariz, la boca(que también forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.
LAS VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS O INFERIORES: la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones, los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.
LA NARIZ
Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dosorificios, llamados nares ( nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal.

FARINGE
Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte bajacon la laringe.
LA TRÁQUEA
Vía respiratoria de 11cm. De longitud. Tiene la forma semicircular y está constituida y está constituida por unos 15 o 20 anillos cartilaginosos que le dan la rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.

LOS BRONQUIOS
Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón El derecho mide 20 –26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40 – 50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.
LOS ALVÉOLOS
Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bióxido de carbono y recoge el oxígeno. Nosotros tenemos 300 millones de alveolos.
LOS PULMONES
Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganosmás grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases.
El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Esto, porque está dividido en tres lóbulos – superior, medio, e inferior- y el izquierdo solamente en dos – superior e inferior.
El pulmón está recubierto por una membrana serosa quepresenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora.

INTERCAMBIO DE GASES
Los pulmones son invaginaciones de la superficie respiratorias rodeadas decapilares sanguíneos.
Según se asciende en la escala animal, los pulmones van incrementado su superficie interna.

Los mecanismos de intercambio gaseoso del organismo con el exterior presenta dos etapas:
La ventilación pulmonar. Consiste en:
* La INSPIRACIÓN, o entrada de aire a os pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados:
* La EXPIRACIÓN, o salida deaire, se realiza pasivamente.
El intercambio de gases n los pulmones. Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).
El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos.El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transporta los glóbulos rojos.
PRESIONES RESPIRATORIAS
* Presión Intraalveolar (P.I)
Varia de acuerdo con las fases de la respiración.
Durante la Inspiración:
La P.I se hace ligeramente negativa – 1mm Hg con respecto a P.A presentando por las vías respiratorias 0,5lt de aire.
Durante la Espiración:
La P.I...
tracking img