Museo banco central del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL BANCO
CENTRAL DEL ECUADOR

Época Aborigen

Fecha de Visita: Martes, 27 de mayo de 2008
Informe: Época Aborigen

Con el presente informe se persigue alcanzar un refuerzo en cuanto ala historia del Ecuador en su época aborigen, diferenciar los distintos períodos que esta etapa comprende y, mediante la observación de mapas, maquetas, cerámicas y artefactos elaborados por lasculturas ecuatorianas, trazarnos una idea clara de lo que fue la vida de nuestros antepasados, sus formas de organización, subsistencia, creencias y demás hechos históricos que ocurrieron miles de añosatrás.

La época aborigen se extiende desde el año 12000a.c. hasta el 1534d.c., durante este largo tiempo tuvieron lugar diferentes sucesos característicos de varias culturas, por las actividadesrepresentativas de cada una, se las ha dividido en cuatro períodos. Gracias a la visita al museo pudimos observar su diferenciación.

Primero observamos todo lo correspondiente al Período Paleoindio quese extiende desde 11000 hasta 4000a.c.

A este período perteneció la Cultura Chobsi (9000-6500a.c.), que se ubicó en el territorio de las actuales provincias del Azuay a 2400 msnm, cerca de los ríospues esto les facilitaba llevar a cabo una de sus actividades principales, la pesca. Otra forma de subsistencia fue la caza de venados y conejos y la recolección. Con la ayuda de una maqueta pudimosapreciar una cueva de esta cultura así como también su forma de vida.

Posteriormente pudimos ver características del Período Formativo que se extiende desde 4000 hasta 800a.c.

De este período,llamó mi atención la Cultura Cerro Narrío (1200a.c.-600d.c.), conocida también como Chaullabamba, la cual floreció en las playas de las actuales provincias de Cañar y Azuay, ocupaban generalmente lascolinas o altas terrazas fluviales. Su forma de subsistencia se basó en la agricultura y ganadería de camélido, y su complemento alimenticio era la caza de venados.
Su ubicación constituía el sitio...
tracking img