Museo de ceramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Regional de la Cerámica
Independencia 237, Centro
Tlaquepaque, Jalisco, México
En 1953 el gobierno de Jalisco compró esta construcción de estilo neoclásico del sigloXVII, abriéndola como museo en el año de 1954. Los espacios en el interior son habitaciones donde se encontrará arte en cerámica de los siglos XVIII, XIX y XX. Casi toda la colección fue creada porartesanos originarios de diferentes ciudades y pueblos del estado de Jalisco como Tonalá, Tlaquepaque, El Rosario, Zalatitan, Santa Cruz de las Huertas y Tateposco.
Fundado en 1954 en una hermosaresidencia del siglo XVII y XVIII que perteneció al rico y famoso hacendado Francisco Velarde, apodado el "Burro de Oro" originario de la Barca, quien fuera General en el Gobierno de Santa Anna y fusiladopor apoyar al segundo imperio.
Hoy conserva y exhibe la Cerámica más tradicional del Valle de Atemajac, así como algunas de las piezas triunfadoras en el Premio Nacional de la Cerámica.
El museoademás, alberga una interesante colección de vidrio soplado y figuras de arcilla en miniatura en diferentes escenas tradicionales.
La técnica utilizada en las artesanías va desde el barro bruñido hastala técnica de la alta temperatura, pasando por las técnicas del barro bandera, el petatillo y los bustos de Tlaquepaque.

Estas piezas están dotadas de una historia detrás de ellas, como ellegado de una familia, la historia de una vida, relatos de batallas hasta retratos de un pueblo.
Trabajo, diversión, sueños, alegría, dolor, sensatez y delirios son los que dotan a cada una de las piezasque con arduo trabajo elaboran manos mexicanas ansiosas de mostrar a los ojos del mundo los que pasa por su mente.
Y no es solo la elaborada técnica o los materiales inimaginables empleados los quehacen destacar las piezas ganadoras de premios internacionales; sino que la composición dotada de armonía y la porción de humanidad con la que se dota la pieza habla por si sola.

Resulta...
tracking img