Museo de la ciudad de México

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Museo de la Ciudad de México
El Museo de la Ciudad de México es un recinto público ubicado a dos cuadras del Zocalo.
Se localiza en el antiguo palacio de los condes de Calimaya,es uno de losejemplos mas notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII.
HISTORIA
El antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, fue la casa de varias familiasnovohispanas descendientes de los condes que, amparadas en títulos nobiliarios, ejercieron una gran influencia en las decisiones de virreyes y obispos.
Los orígenes del palacio se remontan al Siglo XVI,cuando el conquistador Hernán Cortés repartió los solares más cercanos al Templo Mayor azteca entre sus compañeros de armas y colaboradores más allegados. Fue inaugurado como museo en 1964 por AdolfoLópez Mateos, Presidente del país en ese entonces.
ARQUITECTURA
El edificio es una excelente muestra de la arquitectura civil de la época y exhibe en su fachada finos trabajos de talla ejecutados encantera, que realzan el portón y el balcón central. Esta hermosa residencia virreinal expone en sus veintisiete salas la evolución de la ciudad de México, magna metrópoli, desde los mexicas hastanuestros días. Los cambios que ha tenido la ciudad capital se ilustran mediante pinturas, planos y maquetas que hacen especial hincapié en los aspectos urbanos. En la parte alta del edificio tenía suestudio el pintor Joaquín Clausell, quien dejara en sus paredes bellos escorzos que el artista realizaba solamente para limpiar sus pinceles.
El Museo como vecindad
A finales del Siglo XIX la casa delos Condes de Santiago de Calimaya, quedó ubicada dentro del área comercial del centro. Poco a poco se establecieron comercios en accesorias que fueron rentadas para dichos fines.
Los herederos deeste inmueble continuaron la costumbre de rentar los cuartos interiores para vivienda, pero los cambios en la ciudad habían provocado que esta zona ya no fuera de aristócratas, sino popular y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De La Ciudad De México
  • Museo De La Ciudad De México
  • Museos en la ciudad de Puebla México
  • MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
  • Museo de la ciudad de mexico
  • MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
  • Museo de la Ciudad de México
  • Desaparicion de la ciudad en el Museo de la Ciudad de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS