Museo de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un museo de luz
Paredes Cavita Orlando Saul
Palabras claves: Museo, Luz, Ciencia, y Conocer.

El hombre desde la antigüedad se ha hecho la pregunta ¿qué es la luz?. Todos tenemos una idea acerca de la luz. La presencia de ella es de lo más habitual, pues hasta los discapacitados visuales la pueden imaginar, disfrutando día con día el calor que produce. Aunque sea de lo más común, elfenómeno de la luz no es fácil de explicar. Al intentar ilustrar científicamente la luz, se puede uno dar cuenta de su complejidad y de la dificultad para conocerla por completo.
La naturaleza de la luz ha sido interpretada de diversas maneras:
Como compuesta por corpúsculos que viajaban por el espacio en línea recta (teoría corpuscular - Newton); como ondas similares a las del sonido que requerían unmedio para transportarse (el Eter) (teoría Ondulatoria - Huygens, Young, Fresnel); como ondas electromagnéticas al encontrar sus características similares a las ondas de radio (teoría electromagnética - Maxwell); y como paquetes de energía llamados cuantos (Plank). Finalmente Broglie en 1924 unifica la teoría electromagnética y la de los cuantos (que provienen de la ondulatoria y corpuscular)demostrando la doble naturaleza de la luz.
En este sentido la luz es, radiación electromagnética, fluctuaciones de campos eléctricos y magnéticos en la naturaleza.
En la naturaleza se encuentran otros tipos de radiación electromagnética que difieren al de la luz en su amplitud y frecuencia que les da características especiales y únicas.
Isaac Newton fue el primero en descomponer la luzvisible blanca del Sol en sus componentes mediante la utilización de un prisma. Lo que demostró que la luz Blanca está constituida por la combinación de ondas que tienen energías semejantes y es debido a que ninguna de estas predomine sobre las otras.
La radiación visible va desde 384 - 769 nanómetros. Las frecuencias más bajas de la luz visible (Longitud de onda larga) se perciben como rojas y lasde más alta frecuencia (longitud de onda corta) aparecen violetas y entre ellas el espectro de luz visible.
Es común que algunas de las cosas más simples pasen desapercibidas porque están ahí todo el tiempo, porque nos hemos acostumbrado a ellas. Uno de los elementos más importantes para la vida y los seres humanos es uno de estos: la luz. Soporte de la vida en planeta e indispensable para elser humano y para las funciones bilógicas de otros seres vivos, en el campo de la física los hombres hemos extendido la luz por las noches para ampliar los períodos de iluminación en las ciudades y con ello hemos modificado los ambientes en que vivimos.
El lugar se puso en funcionamiento desde el 18 de noviembre de 1996 como Museo de la Luz, porte del patrimonio de la UNAM, dentro existen 7 salasde exposición, también una sala donde se expone la larga historia y hechos que han sucedido en este espacio: desde iglesia, hasta colegio militar y cuartel, entre otros.
El visitante al entrar al patio principal de lo que antes era el templo de los Jesuitas, se podrá acercar a conocer algunos aparatos algo extraños, que son capases de utilizar los rayos solares de tal manera que estos se podránutilizar como hornos y estufas. En los muros del edificio se pueden contemplar murales de Roberto Montenegro y Xavier Guerrero y vitrales de los mismos artistas.
El museo de la luz describe de una manera muy entretenida y amigable todas las formas en que se presenta la luz en nuestras vidas, al igual que nos demuestra cómo es que se encuentra en sistemas tan complejos como lo son las galaxias.El Museo de la Luz se encuentra ubicado (San Ildefonso 43) en lo que originalmente era el templo de San Pedro y San Pablo, entre 1576 – 1603 y también fue el primer Congreso Constituyente, en donde se redacta nuestra primera Constitución, la de 1824.
El museo es un espacio donde se conjugan ciencia, arte e historia, se pueden explorar los aspectos físicos de la luz, es decir, qué es?, cómo se...
tracking img