Museo de las intervenciones

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Introducción
Pedro sarmiento desde su lecho de enfermo comienza a relatar los sucesos de su vida , los cuales ha de dejar escritos a sus hijos como único legado. Contados en primera persona según la tradición dela novela picaresca, estos acontecimientos se desarrollan desde su infancia ; sus padres son humildes ciudadanos que no le pueden dar una renta sino educación y concejos .

Fue confiadoen sus primeros años a varias nodrizas , las escuelas alas que asiste son demasiado blandas o demasiado severas existe en ellas un pequeño prejuicio aristocrático que impide enseñar oficios o conocimientos útiles . su nombre fue deformado por sus compañeros de clase PERIQUILLO debido a que su maestro le llamaba Pedrillo y SARNIEMTO por haber contraído sarna.


Desarrollo
Pedro Sarmiento noscuenta su vida: nace en México en tiempos de la Nueva España. Niño de varias nodrizas acostumbrado a conseguir todo, llorando. Hijo de madre sobre protectora y padre consentidor de sus deseos. No son ricos pero tampoco pobres, aún así, Pedrito utiliza el berrinche como arma y escudo. En la escuela le pusieron Periquillo por su debilidad al hablar y Sarniento pues alguna vez enfermó de sarna.Desde entonces, el Periquillo admite haber cometido el error de no saber escoger, o mejor dicho preferir las amistades de dudosa integridad, a las finas y educadas. Los maestros particulares y los cambios de escuela suceden uno tras otro. Nadie ponía orden en el Periquillo. Entonces su padre, consiente de que su hijo no será jamás un buen estudiante, le propone escoger algún oficio para que entre deaprendiz. Su madre se escandaliza pues no considera digno que su hijo se ensuciara las manos. El padre insiste pues no ve otro camino y nada indigno esconde saber un oficio. La madre también insiste pero a su manera, a medio camino entre el chantaje y la comedia, al final termina por convencer a su enamorado (y débil) esposo.

Conforme avanza la narración, el Periquillo insiste en hacernosrecapacitar de todas sus decisiones mal tomadas, así pues, de varios y mañosos tratos, convence a su ejemplar padre de sus ganas de estudiar gramática latina. Para tal motivo, el padre le consigue al mejor maestro y así pasa un tiempo entre estudios y pintas.

Al término de sus estudios, el Periquillo ingresa al colegio de San Ildefonso a estudiar el bachillerato con especialidad en filosofía.Hablador como siempre, se las ingenia para impresionar a todos, mas fueron mañas y malas costumbres, como el billar y el albur, en lo que se aplica con rigor. El día de su graduación, fue tal vez, el más dichoso de sus padres, quienes se enorgullecían del notable cambió del hijo descarriado. El adolescente Pedro Sarmiento se recibe de bachiller en artes. Su ego se desboca en proporción a susberrinches. A pesar de eso, el padre lo convence de ir a “aprender” a una hacienda de un gran amigo.

El Periquillo cuenta su llegada a la hacienda, y la pronta amistad que hace con la señora de la casa quien tiene noticias de él por Januario –un amigo de la infancia y compañero del colegio- De hecho el Januario, o Juan Largo, era más que su compinche en ligeras fechorías, era el culpable de que sunombre fuera sustituido por el mote que llevará de por vida: el Periquillo Sarniento. Januario es además, el sobrino del amo.

Para tan grata llegada, se había organizado una comida. El Periquillo alardea de mucho conocimiento pues quiere impresionar a todos, sobre todo a la prima del Januario pero un vicario presente lo corrige y aconseja. El Periquillo se sorprende de su revés. Impresionado,platica con el vicario y manifiesta su deseo de dedicar su vida a Dios. A su vez, le pide que cuestione a Januario pero el mancebo religioso le explica que la venganza no es digna de los hombres de bien. Durante la cena ocurren otros incidentes y ahora le toca a Juan Largo quedar en ridículo.

Todos en la hacienda simpatizaron con el narrador, salvo el Januario que no dejaba de sentir envidia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS