Museo louvre renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN

El complejo del Louvre fue construido a lo largo de muchos siglos, su estilo fue cambiando desde el románico al renacentista y luego el barroco, y el resultado no sólo expresa su evolución estilística sino también en su cambiante rol en cuanto a la estructura urbana de la la capital francesa.
Evolución del Palacio de Louvre. La fortaleza original de Felipe Augusto ocupa un pequeñocuadrado naranja. Posteriormente se derribó parte de éste para crear el Cour Carrée.

Inicios

"Louvre" deviene del vocablo franco "leovar", que significa fortaleza o palacio fortificado (lo que en francés se llama "bastille"). En efecto, la primera construcción en el Louvre fue una fortaleza hecha por el rey Felipe II de Francia (Felipe Augusto) en 1190-1202, ubicada al lado del río Sena enlas afueras de la villa de París. La ciudad en esa época estaba amurallada, teniendo como centro la isla donde se yergue la Catedral de Notre-Dame, y la fortaleza se encontraba en el extremo de la villa para protegerla ante eventuales invasiones del norte.

Se emplazaba en un terreno de 78 m x 72 m, rodeado de una fosa y circundado por una muralla con bastiones en las esquinas. Sus paredes teníanpequeñas aberturas y presentaba dos puertas flanqueadas por sendos torreones, una al sur y otra al oeste.

Al interior había un gran patio en medio del cual se ubicaba una una torre cilíndrica central de 15 m de diámetro y 30 m de alto. Albergaba un arsenal, mazmorras y algunos pocos tesoros reales.
Cimientos del antiguo Louvre aún pueden ser apreciados en una exhibición especial en el museo.Siglos más tarde, la fortaleza fue adquiriendo funciones de residencia. El rey Carlos V convirtió la fortaleza en residencia real y lo adornó con obras de arte privadas.
Maqueta existente en el sótano del Louvre.

Ampliaciones
Posteriores monarcas fueron ampliando el palacio. Algunas de las más importantes ampliaciones fueron la Galería al Borde del Agua (Galerie du Bord de l'Eau) Caterinade Medici, que se extiende frente al Sena (1564-80).

Galería al Borde del Agua a finales del siglo XVI
Galería al Borde del Agua en la actualidad

Además, en 1564 creó el Palacio de las Tullerías (en realidad debería llamarse el Palacio de las Tejerías, pues era el sitio donde se hacían tejas, afuera de la ciudad), ubicado a 500 metros hacia el oeste del Louvre, perpendicular al Sena.Philibert Delorme estuvo a cargo de la construcción del palacio, sucedido en 1570 por Jean Bullant.
Fotografía de Palacio de las Tullerías, antes de su destrucción.

A un costado estaba el Jardín de las Tullerías que, a diferencia del Palacio, aún existe hoy.

Posteriormente Enrique IV, el gran rey que hizo de París una gran capital europea, conectó la galería con el Palacio de las Tullerías en1595 mediante la Grand Galerie. Esta larga galería que cubría la distancia entre ambos palacios servía para ejercitar a los aristócratas, quienes se deleitaban caminando y observando obras de arte.

Palacio de las Tullerías, en 1615. Nótese que no está espacialmente vinculado al Louvre, sino separado por una muralla.

Algunas de las innovaciones en el diseño de la galería incluían lautilización de lucernarios acristalados que inundaban de luz el espacio y el uso de parquet en los pisos.

Luis XIII decide ampliar el Louvre en sí, derriba parte del antiguo palacio original y construye el el Pabellón del Reloj (Pavillon de l'Horlog). Fue Luis XIV quien entre 1658-70 construyera el Cour Carrée que es un un gran patio circundado por edificios.
Detalle. Foto cortesía de David Bank

Sinembargo, semejante complejo no fue suficiente para la realeza, ya que en 1670 Luis XIV (el llamado Rey Sol) y toda su corte dejaron al Louvre para irse a vivir al magnífico palacio de Versalles. El Louvre pasaría a ser entonces una galería de arte, casa de ópera, teatro y otras actividades artísticas.

El «Viejo Louvre»
Los cimientos fue arrasada en 1546 por el rey Francisco I en favor de...
tracking img