Museo regional tuxtepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan estratégico para contribuir a la validación del

Museo Educativo Regional de Tuxtepec,

“Casa Verde”.

Presenta:

Centro Cultural para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples de la Ciudad de Tuxtepec.

“No es grande quien transforma el estado de la materia,

sino quien transforma el estado de la mente”.

Gabino Barreda

Índice.

Portada 1

Índice 2Introducción 3

Antecedentes 4

Objetivo general 6

Objetivos particulares 6

Posibles sedes 7

Servicios en sedes 7

Operación de las sedes 8

Conclusión 9

Introducción.

No es sino hasta que el pueblo le hace suyo, le integra a su cotidianeidad, el que cualquier obra cobra sentido y ocupa su lugar en lahistoria. A este proceso de comprensión y aceptación de una obra por parte de la sociedad, le hemos llamado “validación” (Validar: 1. tr. Dar fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido) es tan importante como lo son los cimientos de una construcción material, pues así como una vez terminado un inmueble se requiere del mantenimiento, así una obra educativa requiere de la constante validación a fin deseguir viva en la colectividad.

Experiencias infinitas de proyectos que descuidaron este proceso, nos permiten afirmar que dada las condiciones actuales de validación del Museo Regional de Tuxtepec, es urgente implementar una estrategia para lograrla. A una semana de haber sido iniciada su construcción material, el presente anteproyecto es una propuesta a ello.

Antecedentes.La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.

George Simmel

Hace más de dos decadas que el pueblo de la región viene escuchando de la construcción del museo sin que este se hayaerigido, ni tampoco haya tenido una sede provisional para darle vida, como el mismo proyecto lo señala, pues ya en el año 1998, fecha de la que data la presentación de exposición de motivos para su contrucción, se habla de estar dirigido a la población de los niveles básico y media superior, ahora incluidos ambos dentro de la edución básica. Los niños consultados hace 12 años que contaban con 6años, ahora son ya ciudadanos y quienes eran jovenes de 15, ahora tienen casi treinta años y son muchos de ellos, padres de familia. Durante este proceso largo de 12 años, de que data el estudio, el museo no les ha acompañado en su proceso educativo, ni a sus padres, ahora en plena madurez y aquellos que tenían 40 años en el momento de que se mencionara por vez primera la intención de un museo sonahora adultos mayores que vienen escuchando desde hace 20 años el asunto del museo. Toda la gente que desde entonces conoce de las intenciones de su construcción, ¿por qué habrían de desearlo ahora si se ha podido vivir sin él? ¿Qué indicadores nos permiten ya no afirmar, sino suponer, que la validación del museo existe? Desde el análisis de este anteproyecto, podemos afirmar, que ninguno.Esta debilidad, como todo plan estratégico es a la vez - o puede verse así – un área de oportunidad, toda vez que las responsabilidades del museo, de acuerdo a la presentación ya mencionada, son:

“El museo tiene la responsabilidad de ser un centro para actualizar la educación permanentemente; un acervo para investigar, y un apoyo para la educación formal”.

“También es uncentro de recreación, ya que permite a los visitantes apreciar y comprender lo que se muestra”.

En la exposición de motivos, el patronato concluye después de su análisis:

“Hace falta un museo específico para la ciudad de Tuxtepec que exhiba los más diversos aspectos culturales e históricos de la Región y algo de Arte Contemporáneo del país y del mundo”

Y este museo...
tracking img