Museo Tschumi

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

A principios del S.XIX, Thomas Bruce, 7º Lord Elgin, nombrado embajador de Inglaterra ante el Imperio de la Puerta Sublime, como se conocía al Imperio Otomano, utilizó sus influencias para obtener un permiso para “remover una piedras con inscripciones y figuras” desde el Partenón. En 1801, bajo su directa supervisión, una inmensa cantidad de mármoles esculpidos por Fidias 25siglos antes, fueron cortados y llevados a Inglaterra. En 1816, Elgin cayó en bancarrota y ofreció en venta los mármoles al Museo Británico por 35 mil libras de la época. Hasta estos días, 56 de los 96 mármoles que componen el friso, están en Londres.
El argumento inglés para no devolver los mármoles, fue que no existía en Grecia la capacidad para poder guardar y exponer las piezas adecuadamente.En 1978 el gobierno heleno decidió trasladar el antiguo museo fuera de la Acrópolis debido a la falta de espacios de exposición. Para ello convocaron cuatro concursos. Los dos primeros, en los que sólo podían participar arquitectos griegos, no se llevaron a cabo, ya que las parcelas seleccionadas para las construcciones propuestas se consideraron inadecuadas.


En 1989 se celebró un tercerconcurso, esta vez internacional, el cual ganaron dos arquitectos italianos, M. Nicoletti y Lucio Pasarelli:

En las tumbas del valle de los Faraones, en Luxor (Egipto) no hay ningún sistema de iluminación eléctrica. Están iluminadas con la luz natural reflejada por un espejo sostenido por el guía, y reflejada por otros espejos.
Enlazando esta arcaica inspiración con la de la casa abierta a la luzdirecta, la imagen resultante es la de un abrigo con agujeros y superficies reflectantes, para permitir el paso de calor y luz.

El ahorro energético no sólo se refiere a la calefacción sino también a la iluminación. A veces, cuando se reducen las ventanas en un edificio para ayudar al aislamiento, el consumo energético para iluminación es superior al ahorro en energía de calefacción.
Esta idea,proporciona luz natural para conseguir edificios con mayor profundidad en planta, además de más económicos.

El edificio consta de un pódium sobre el que descansa una gran losa de más de 4 m de ancho, con una limpia abertura, un ojo, que se abre y mira a la Acrópolis.
Su forma cóncava en planta, junto con la considerable anchura estructural de la losa de cubierta, impide la penetración de losrayos solares directos.
Unas hendiduras continuas surcan horizontalmente la losa, lo que hace que una luz muy tenue penetre por ellas, y al estar orientada hacia el norte, concentran la luz natural sobre exposiciones puntuales.
Los lados este y sur del pódium están protegidos por un doble muro que poseen las funciones de comportarse como cámara de aire ventilada (efecto Trombe) y difundir la luznatural. Los dos muros están unidos ocasionalmente mediante ventanas con alféizares muy anchos que permiten fuentes puntuales de luz difusa, al igual que en la cubierta.

Los trabajos de construcción del nuevo museo comenzaron sobre la base de este tercer diseño, pero se detuvieron en la fase de las excavaciones para los cimientos debido al descubrimiento de los restos de la antigua ciudad deAtenas.



El cuarto concurso se realizó con la premisa inicial de preservación del antiguo sitio, debiendo levantar el edificio sobre pilotes.

Éste fue ganado por el estudio de Nueva York del arquitecto Bernard Tschumi, en colaboración con el arquitecto griego Michael Photiadis. En su proyecto, los restos de arqueológicos descubiertos fueron conservados e integrados en el diseño del museo.El nuevo museo de la Acrópolis fue inaugurado el 20 de junio de 2009, convirtiéndose en la construcción más cara de la historia de la ciudad, con la esperanza de que fuera un catalizador para que regresaran las reliquias del templo del Partenón, saqueadas y esparcidas hace mas de doscientos años.

Las colecciones expuestas en él, se dividen en dos grandes épocas: la época Arcaica y la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BERNARD TSCHUMI
  • Bernard Tschumi
  • Bernard Tschumi
  • Tschumi
  • tschumi
  • Museo
  • Museos
  • Los museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS