Museoferroviario

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
 Trabajo practico : Museos


Museo : Museo ferroviario (Escalada)





Alumno : Rivera Nicolas





Curso : 6to “B”





Colegio : Jose ManuelEstrada.


























Viendo el desmantelamiento y vaciamiento de los ferrocarriles argentinos hace 36 años se
fundó El Ferroclub Argentino, dedicado a la preservación y restauración deformaciones antiguas.

Los bienes del patrimonio histórico ferroviario perteneciente al Estado y cedido en custodia a la institución que se encargó de su recuperación, en el Centro de Preservación yRestauración de Remedios de Escalada, fue declarado de Interés Histórico Nacional.

El predio de los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca alberga en la actualidad dos vías deestacionamiento de vehículos y unas locomotoras, la Biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino.

De acuerdo con el decreto 1576/08 se declararon bienes históricos una locomotora a vapor de 1913, otradiesel que se utilizó hasta 1970 y un restaurante construido en la década del´ 20.

En el lugar descansan casi intactas formaciones que funcionaron y recorrieron metros de vías en todo el país. Lasventanillas, los sillones, los baños y hasta la cocina de los tradicionales camarotes reflejan un excelente mantenimiento y cuidado.

Con respecto al decreto, el secretario de la comisión interna,Víctor Eussier, sostuvo: “Para nosotros es muy valioso, ya que nos permite cuidar los elementos que tenemos en custodia. Ese papel nos garantizará que el día de mañana todas estas maquinarias pertenezcanal pueblo y nadie las utilice para beneficio propio”.

Parte de las tareas de restauración se realizan en el Centro de Preservación y Restauración de Remedios de Escalada, ubicado en el predio de lostalleres inaugurados en 1903 por el entonces Ferrocarril Sud.

En el distinguido museo, que está abierto a la comunidad durante los fines de semana, no sólo se pueden ver las formaciones que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS