music

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
LECCIÓN 2.2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Luego de abordar las definiciones de variables e hipótesis nos concentraremos a continuación en los diferentes tipos de investigación que existen desde el modelo empírico analítico. Vale la pena destacar que la elección del tipo de investigación es una decisión fundamental en el proceso investigativo y necesaria, antes de decidir el diseño de investigación(pues los componentes y procesos de la investigación son diferentes en cada tipo de investigación). En tal caso, es recomendable elegir el tipo de investigación que más se ajuste el problema de la investigación, a las propias expectativas y a la hipótesis propuesta y que deseamos comprobar. Los tipos de investigación se suelen clasificar en cuatro grupos: investigación exploratoria, investigacióndescriptiva, investigación correlacional e investigación explicativa.

2.2.1. Investigación Exploratoria

El objetivo de este tipo de investigación es abordar y examinar, un tema o problemática de investigación que se ha estudiado poco o que nunca antes se ha abordado en un contexto determinado. Por ejemplo, si un investigador desea hacer una investigación sobre concepciones de la evaluación delaprendizaje para los estudiantes de los colegios oficiales de Medellín, aunque esta investigación se haya realizado en otras ciudades del país o del mundo, se considera exploratoria si no se ha realizado en ese contexto específico. En tal caso, las experiencias previas de investigación realizadas en otros contextos y con otras poblaciones pueden aportar información que oriente la investigación.Como lo plantea Hernández (et al, 1997):

“Los estudios exploratorios son como cuando viajamos a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental o leído algún libro (a pesar de que hemos buscado información al respecto), sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Al llegar no sabemos qué atracciones visitar, a qué museos ir, en qué lugares secome sabroso, cómo es la gente; desconocemos mucho del sitio. Lo primero que hacemos es explorar: preguntar sobre qué hacer y a dónde ir al taxista o al chofer del autobús que nos llevará al hotel donde nos instalaremos, en la recepción, al camarero del bar del hotel y en fin a cuanta persona veamos amigable. Desde luego, si no buscamos información del lugar y ésta existía (había guías turísticascompletas e incluso con indicaciones precisas sobre a qué restaurantes, museos y otros atractivos acudir; qué autobuses abordar para ir a un determinado sitio) podemos perder mucho tiempo y gastar dinero innecesariamente” (Hernández, et al, 1997, p. 59).

De igual manera, la investigación exploratoria es de utilidad para aumentar los conocimientos con fenómenos que son poco conocidos, paraobtener información que permita realizar investigaciones más complejas sobre un problema y contexto particular, para investigar problemáticas relevantes para los profesionales de un área determinada y para identificar variables o problemáticas nuevas. Por lo general este tipo de investigaciones no son un fin en sí mismas y se reconocen como el punto de partida para investigaciones más complejas(Hernández, et al, 1997).

2.2.2. Investigación Descriptiva

El propósito de este tipo de investigación es describir situaciones o eventos expresando cómo son y cómo se manifiestan. De esta manera, centran su atención en propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o situaciones. En relación con las variables e hipótesis, la investigación descriptiva mide de manera independiente losconceptos y variables con los que tiene relación. Mientras que la investigación exploratoria se centra en descubrir, la descriptiva se concentra en medir con la mayor precisión posible. Por tal razón, el investigador debe definir qué se va a medir, cómo se va a medir y quiénes se incluirán en la medición. De igual manera, este tipo de investigación requiere un conocimiento previo del contexto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS