Music

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LA UNION CIVICA RADICAL EN MENDOZA
Los inicios
En 1916, el electorado mendocino apoyó al candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Yrigoyen a la presidencia del país. La UCR llegaba al gobierno luego de un largo recorrido. En efecto, desde fines del siglo XIX los radicales se habían constituido en un partido moderno que bregaba por la defensa de las libertades públicas y elrestablecimiento de las autonomías provinciales.
La UCR se distinguía del partido oficial por disponer de una amplia red de comités y caudillos en los principales distritos del país. El éxito radical en los comicios presidenciales de 1916 anticipó la disputa política en torno a la elección del nuevo gobernador de Mendoza, prevista para 1918.
El doctor José Néstor Lencinas-candidato de la UCR y principallíder de la oposición- venía acumulando poder político desde 1890, cuando después de abandonar las filas juaristas, se sumó al movimiento de los cívicos y ocupó la estratégica intendencia de la Capital. En 1891, fue ungido por Leandro N. Alem como líder radical de la provincia, y desde entonces había fomentado la apertura de comités.
La revolución radical de febrero de 1905 acrecentó suliderazgo en la región cuyana.
En Mendoza Lencinas asumió el poder como gobernador provisional. Tras obtener del Banco de la Nación una suma de dinero para financiar la revolución, Lencinas huyó a Chile junto a otros dirigentes luego del sofocamiento de la rebelión a nivel nacional.
A su regreso, se convirtió en presidente del comité provincial de la UCR. Después de optar por la abstención en laselecciones de 1906-que consagraron a Emilio Civit como gobernador-, multiplicó su actividad proselitista en los departamentos. Tal despliegue, que fortalecería su liderazgo político a lo largo y a lo ancho de la provincia-algo sin precedentes en la historia local-, gravitaría mucho en el éxito electoral de 1916.
El “Gaucho” Lencinas fue el candidato radical en los comicios de 1918. Para susadversarios, era el representante de la “chusma ignorante y de alpargata”, mientras que Emilio Civit era para los lencinistas la oligarquía enquistada en el poder.
El radicalismo incentivó la sociabilidad política a través de los comités de partidos. Los comités radicales no sólo cumplían una regular acción proselitista cuando había comicios, sino que también -por influjo del lencinismo- ejercían funcionesde servicio e intercambio sociales. Era una suerte de clubes de pobres en los que podían hallar protección social, asistencia sanitaria y apoyo económico y laboral.
Finalmente, el 20 de enero de 1918 se llevaron a cabo los comicios de acuerdo a la reforma constitucional de 1916. El gobernador fue electo por el voto de los varones empadronados. El resultado de las urnas consagró a Lencinas comogobernador. Se impuso en los departamentos y en la capital con 18.300 votos. Lencinas inauguró un nuevo tipo de liderazgo en la provincia a favor de la reparación del pueblo, tejieron eficaces vínculos con los sectores populares urbanos y rurales. El himno de la patria radical, las alpargatas blancas con cintas azules y el rostro del gaucho fueron los símbolos de la identidad política radical entrelos más pobres. Desde entonces, el lencinismo se convirtió en una fuerza política popular con fisonomía propia, y no tardó en encontrar tenaces opositores no sólo entre las filas conservadoras, sino también entre los socialistas y los propios radicales fieles al presidente Yrigoyen.
La política social del lencinismo
Lencinas implementó un importante cambio de gestión al ejecutar reformassociales que distinguieron a su gobierno. Entre ellas otorgó el derecho de jubilación a los empleados públicos provinciales, fijó la jornada laboral máxima en ocho horas, a la vez que estipuló un salario mínimo tanto para los trabajadores estatales como para los privados. Esto puso a Mendoza a la vanguardia de la legislación social en el país, ya que fue la provincia donde se sancionó y aplicó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS