Musica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA DE COLOMBIA
La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país está influenciada por los elementos español, indio y africano que formaron la etnografía de esta nación. En tiempos recientes, la música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente.
La gran cantidad y diversidad deinfluencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artístas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano si no de talla mundial, tales son los casos de: Juanes, Shakira, Carlos Vives, Cabas, Andrés Cepeda, Maía, Fonseca, Lucas Arnau, Fanny Lú y Santiago Cruz, entre muchos otros, también sedestacan a nivel de grupos: The Monas, Aterciopelados, Mauricio & Palo de Agua, Sanalejo, Kraken, Doctor Krápula y Dafne Marahuntha.
PRIMEROS ARTISTAS CBS COLOMBIA
Varios artistas Colombianos, gracias a su talento y dedicación abren las puertas a nuevas figuras que hoy en día son representadas por diferentes productores del medio artístico. si bien, El Club del Clan fue un programa colombiano deradio que después pasó a la televisión y que se dedicaba a impulsar nuevas estrellas de la canción. El programa tomó el mismo nombre de un espacio de la televisión argentina que igualmente se dedicaba a promocionar figuras juveniles de la canción.
El Club del Clan empezó en 1966 como espacio radial en Radio Todelar. Gracias al cual surgieron figuras como Mariluz, Vicky ,Óscar Golden, Harold, JairoAlberto Bocanegra Colombia y Esperanza Acevedo). El director del programa era Guillermo Hinestroza, quien también le abrió la puerta a otras voces como Claudia de Colombia (Gladys Caldas) y Emilse. Este grupo de artistas hacían parte de lo que se conoció como la generación ye-yé. El programa de televisión era simplemente el complemento al programa radial ya que conservaba el formato de nuevasfiguras y estas se intercambiaban saliendo en ambos medios. Se mantuvo hasta 1969 emitiéndose cuatro veces a la semana presentado por hermano Eduardo Sarmiento y Álvaro Sarmiento. En el programa televisivo se presentaban figuras como Los Flippers, The Speakers, Lyda Zamora, Harold y Billy Pontoni (Guillermo García) junto a los que habían surgido del programa radial.
Finalizado el programa y la ondaye-yé, los artistas que habían nacido a raíz del El Club del Clan se disgregaron y comenzaron carreras independientes. Muchos de ellos se inclinaron principalmente por un nuevo movimiento llegado de Europa, principalmente de España e Italia llamado la balada romántica y tal vez fue allí en donde algunos como Claudia de Colombia encontraron su máxima fama. Otros como Jairo Alberto Bocanegra grabaroncon la CBS o como es el caso de Los Speakers se redirigieron hacia el rock que era una corriente musical menos influyente en el panorama nacional.
RITMOS TRADICIONALES
Los ritmos tradicionales colombianos pueden dividirse en dos grandes vertientes: música andina y música litoral. En ambas vertientes se encuentran rasgos de la cultura española, africana e india. En la música andina suelenpredominar las cuerdas (guitarras, tiples, etc.) mientras en la música litoral predominan las percusiones.
Entre los ritmos de música andina sobresalen el bambuco y el pasillo.
Entre los ritmos de música litoral se encuentran la cumbia, el porro y el vallenato.
También está el folclore típico de los llanos orientales, que ha adquirido importancia por la constate migración e intercambio cultural con loshabitantes de esta región hacia la capital de la república, el ritmo más sobresaliente es el Joropo también característico de la música venezolana.
RITMOS APROPIADOS
Si bien son originarios de otros países, varios ritmos latinoamericanos se han afianzado en Colombia, convirtiéndose bien en parte del folclore tradicional de algunas regiones de Colombia, o bien permitiendo que artistas...
tracking img