Musica Folclórica

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
MÚSICA FOLCLÓRICA…. 3ªEVALUACIÓN
Romanticismo/Romances
Tienen su origen en los cantares de gesta y siguen una línea casi paralela al desarrollo de las lenguas vulgares, pudiendo relacionarse con los villancicos y las coplas. Por lo que respecta su antigüedad ya en el cancionero de Palacios, siglos XV y XVI, hay romances de autores cultos que componían para las capillas musicales de lospalacios, pero algunos autores no seguían ninguna norma; por lo que había dos tipos de autores. Los músicos de palacio y los que se movían por ciudades y plazas eran los juglares. La forma de presentar los romances es la de una sucesión indeterminada de versos octosílabos donde riman en asonante los pares dejando los impares.
Muñeira
Es el baile típico de Galicia, y quiere decir Danza Molinera,porque quiere decir “Danza Molinera”, derivada de la palabra MUIÑI, que quiere decir molino. En el siglo XVIII, es considerado baile antiguo, ya que se parece a alguna enseñanza vasca. Las variaciones de la muñeira no son solo la parte cantable y la coreografía, sino también la parte instrumental, algunos son: La gaita, el pandero y el tamboril. El hombre es el protagonista del baile, que realizagiros y saltos alrededor de su pareja. Hay algunas muñeiras que nos recuerdan a la música celta del norte de Escocia. Otra musicalidad es la Pandeirada, es equivalente a lo bailable pero solo al ritmo del pandero.
Parrandas
Entre los bailes típicos murcianos (jota, bolero, malagueña), ocupa un gran lugar. La parranda a la que se considera la ‘’Esencia del baile murciano’’. Se trata de un baileantiguo, popular siendo el más representativo de la huerta. Su origen es la seguidilla, al igual que la sevillana. Parranda proviene de la palabra árabe que significa ‘’Jolgorio’’ En la huerta, los mozos las utilizaban en las noches de parrandes para ligar con las mozas y celebrar cualquier acontecimiento.


MÚSICA FOLCLÓRICA…. 3ªEVALUACIÓN
Bolero
Su origen es muy confuso, pero lo que si esseguro es que el pueblo la adaptó y se generalizó muy pronto su uso. Se inventó gracias a un bailarín: Sebastián Cerezo. Su modo de bailarlo comenzó a llamarse Volero debido a la sensación de poder volar que producían los espectadores, las evoluciones y movimientos de la danza. Su origen se sitúa en La Mancha, y hay dos tipos: Bolero rápido y lento, como aparece en la actualidad, es por suestructura una seguidilla lenta de cuatro partes que se bailan en 3. Distribuida por todo España incluyendo las Baleares, donde llegó a finales del siglo XIX
Folía
Es la expresión del temperamento y la sensibilidad del pueblo canario, es el canto fundamental de las Isas afortunadas. Es un baile reposado, señorial, con ritmos de bolero mallorquín y con cierto aire a tristeza que contrasta con las isasalegres. Se acompaña con la rondaya habitual: guitarras, bandurrias, laúdes, panderetas y timple.
CHOTIS
Baile de origen centro-europeo. Su nombre deriva de la palabra alemana ‘’Schottisch’’ (escocés) debido a que aunque se bailaba en la zona alemana decían que procedía de Escocia; pronto se popularizó por Europa durante el siglo XIX. Llegó a Madrid desde Sicilia porque vino un inmigrante deViena que estaba aprendiendo a tocar las pianolas, que en España se llamaron organillos, y la música se puso de moda en Madrid. Se baila en pareja cara a cara, la mujer da vueltas alrededor del hombre, que está en una baldosa y solo puede girar sobre su eje. Las mujeres llevan el mantón de manila, y lo hombres la parpusa.
ISAS
Los bailes canarios presentan un carácter confuso sobre su origenentre América y Canarias (Pericón: Argentina, Corrido: Mexicano, danzas chilenas)
Las más antiguas se parecen a la jota. Y las más modernas parecen influenciadas por estas danzas hispanoamericanas. Tiene variantes en Canarias y Tenerife pero siempre tiene una parte bailable y otra instrumental; los instrumentos son: la guitarra, el laúd, la bandurria, el timple. Las canciones son agudas, muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Folclorica
  • folclore música
  • La música folclorica
  • Musica Folclorica
  • Musica Folclorica
  • musica folclorica
  • La música folclórica dominicana.
  • Musica Folclórica de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS