Simbologia de la llave

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
La llave

Las llaves otorgan acceso a habitaciones cerradas, gabinetes y cajas. Por lo tanto, el simbolismo de las llaves connota abertura o descubrimiento de algo que estaba oculto o era secreto.Facilita el acceso a otro dominio, por lo que simboliza la sabiduría, la madurez o el éxito.

Origen

En el arte egipcio, se conoce la llave de la vida o cruz asada. Que corresponde también a unjeroglífico egipcio que significa vida o vida eterna. En el antiguo imperio sólo el faraón era digno de llevarla, pero ya en el imperio nuevo era un signo que podían usar todos los egipcios.

De esaépoca, se han encontrado momias que contenían en su envoltorio la llave de la vida. Ésta significa, en una forma general, la búsqueda de la inmortalidad. Algunos atribuyen la forma de la parteinferior de la cruz a las características masculinas, asociadas al dios Osiris, y la parte superior (el asa) al útero o el pubis de la mujer, asociado a la diosa Isis.

Entre otras teorías, se dice querepresenta el aire y el agua, como elementos importantes para dar la vida. Aparece en las manos de los dioses como un símbolo de vida eterna y como llave de los misterios de la naturaleza. Esta llave seofrecía a los labios del faraón como símbolo de soplo o aliento de la vida.

En el arte cristiano, las llaves son el principal atributo de San Pedro guardián de la entrada al cielo. El simbolismode la llave es del todo evidente en relación con su doble papel de abertura y de cierre. Es a la vez un papel de iniciación y de discriminación, lo que indica con precisión la atribución de las llavesdel Reino de los Cielos a san Pedro. El «poder de las llaves» es el que permite unir y desunir, poder efectivamente conferido a san Pedro por Cristo. Este poder está simbolizado en los escudos papalespor dos llaves, una de oro, otra de plata, que fueron precedentemente los emblemas del dios romano Jano.

Este doble aspecto del poder corresponde a la autoridad espiritual y a las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS