Musica folcrore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimientooficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto deestudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:
El conjunto demanifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
Elfolclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal y coreográfico, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. Noes simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de lacolectividad.
Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura "en los distintos momentos de su proceso histórico." 1.
Varios autoreshan establecido algunas condiciones para que una manifestación cultural pueda considerarse como un hecho folclórico.
Primero debe transmitirse por vía oral, segundo debe ser de autoría anónima esdecir no se sabe quien lo invento, tercero debe ser patrimonio colectivo de la comunidad, representante del lugar en donde se presente este fenómeno, Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidadpragmática o cumplir con fines rituales, rituales propios de la comunidad donde viven. No es sentido práctico es una transmisión de sentimientos, es un sentido practico espiritual. Debe ser duradero...
tracking img