Musica y sus colaboraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México profundo. Una civilización negada (Guillermo Bonfil Batalla)

Guillermo Bonfil Batalla nace el 11 de enero de 1935 en Ciudad de México y muere en 19 de julio de 1991 en este mismo lugar. Entre sus estudios se encuentran un titulo de pregrado de etnología logrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia durante los años 1953 a 1957;becado por la OEA para realizar estudios en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento para el año de 1957, momento en el cual retorna a su país de origen para realizar sus estudios de Doctorado en la línea de Antropología de la Universidad Nacional de México, durante los años 1963 a 1967, su tesis doctoral presentada bajo el titulo de “Modernización y tradicionalismo. Dialéctica deldesarrollo en Cholula de Rivadavia” le valió la mención honorífica en su centro de estudios. Respecto de sus logros profesionales, se cuentan el ser director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), jefe del Centro del Bienestar Social Urbano de la SSA para el año de 1957 y la fundación de Museo Nacional de Culturas Populares. Además se desempeño como catedrático e investigador.I. Una tierra con civilización milenaria.

Para dar inicio a la discusión se deben hacer diversas precisiones históricas, a fin de revitalizar el pasado milenario que poseen las actuales sociedades latinoamericanas y más precisamente del territorio de lo que hoy es México. Se debe por tanto entrever que en estas tierras “surgió y se desarrollo una de las pocas civilizaciones originales que hacreado la humanidad a lo largo de toda su historia: la civilización mesoamericana” , la cual constituye el México profundo.

Un segundo elemento a tener en cuenta es la percepción que se tiene de ese pasado milenario, a partir de este momento surge el interrogante que guía la inquietud de comprender como nos sentimos, como vivimos esa experiencia pasada, como no comprendemos, o en un lugar másproblemático, si existe o no y de que manera opera una continuidad cultural de aquellos elementos pertenecientes a las civilizaciones milenarias ¿Se encuentra nuestra relación con estas culturas marcada por un orgullo circunstancial? ¿Son sus contenidos expresados como la remembranza a un cuerpo cultural muerto, asunto de especialistas o simplemente como un foco económico sustentado en el turismo?Más allá ¿Este pasado se concibe como algo ajeno, no propio, vivido como un conjunto de experiencias que se dieron en el mismo territorio pero que no son “nuestras”? ¿Esta negación del pasado se da en términos de repulsión a “lo indio”? De la observación del desarrollo histórico de estos interrogantes es que se podrá dar cuenta de los avatares de las sociedades actuales.

La forja de unacivilización

“El nuestro, como los territorios de casi todos los países del mundo, han visto transitar, surgir y desaparecer en él, a lo largo de milenios, una gran cantidad de sociedades particulares que podemos llamar, en términos genéticos, pueblos. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en otras partes, aquí hay una Continuidad Cultural que hizo posible el surgimiento y desarrollo de una civilizaciónpropia.”

Los primeros grupos humanos que habitaron el territorio del actual México encuentran sus primeras huellas hacia el año 30 mil A.C. su subsistencia se basaba principalmente en la cacería y la recolección, eran grupos nómadas que formaban asentamientos temporales en bastas extensiones de territorio para asegurar su subsistencia. Hacia el año 7000 con la reducción de la gran fauna y lamayor dependencia de la recolección se sientan elementos que pudieron haber influido directamente en un proceso fundamental: “la domesticación y el posterior cultivo de las plantas. La civilización mesoamericana surge como resultado de la invención de la agricultura.” Sin embargo, la extracción de productos cultivados no fue una práctica que se extendiera rápidamente, hacia el año 3 mil A.C....
tracking img