Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Liceo Manantial De Vida Eterna

Trabajo: Compositores Colombianos

Presentado Por: Paula Hernández

Presentado a: Profesor Carlos Pineda

Curso: 1001

Bernal González Manuel José (Manuel j. Bernal)

El Afamado músico, compositor y director de orquesta nació en la ceja Antioquia el 2 de febrero de 1924, hijo del organista Samuel Bernal y María González . Bajo la doctaorientación de su progenitor inicio clases de solfeo y música tocando órgano. A la edad de 17 años recibió su primer nombramiento como organista de la iglesia de abejorral, cargo desempeñado por algún tiempo.

Comprendió el que allí no vería mayores luces de progreso y entro de lleno a los estudios serios durante un año con el profesor italiano Egisto Giovaneti en Bogotá.

Armando deconocimientos y absoluto del órgano electrónico y el piano, siguió a Medellín(1946), justo cuando el maestro español José María Tena, triunfaba en la capital de la montaña, como acompañante del célebre barítono colombiano Carlos julio Ramírez, con quien cumplió un recordado itinerario.

Por su desempeño Manuel J. Bernal fue objeto de una nueva invitación de Tena quien regresaba a Medellín con eldeseo de organizar una orquesta en grande, que actuó primero en la voz de Medellín y posteriormente en la voz de Antioquía (1949) durante su permanencia como pianista titular de la orquesta, tomo la batuta de Tena en varias oportunidades porque el ya tenía minada su salud y más tarde tendría su fin.

Poco tiempo necesito para que la critica lo aceptara como director único de esta orquesta aljoven profesional de la ceja, quien además de consagrado pianista , organista, tenía grandes dotes directrices y dominaba los intricados secretos de la orquestación general.

Como arreglista fueron famosas las producciones hechas para coltejer en caracol, insinuación del conocido locutor y animador. Pablo Emilio Becerra. En el propio Medellín grabo para varias disqueras, con aceptación del elepérecuerdos de Colombia comercializado por el prestigioso sello fuentes, elogiado por la crítica nacional, por lo bien logrados sus arreglos.

Por más de 30 años residió en Bogotá, alcanzando máximo nombre como director Artístico del desaparecido programa la hora Philips , en el que desfilaban artistas nacionales e internacionales , una de cuyas figuras descubiertas en el fue Jesus David Quintana.En el programa de Televisión los maestros dirigido por Hernán Castillón Restrepo logro máxima audiencia nacional porque en el invertirían los grandes exponentes de la música vernácula. En el campo del disco registro varios éxitos con sus Long plays Colombia grande, sucesos bailables volúmenes 1° 2° 3° y cantaremos con Manuel. J los Phillips colombiana difundió a través de sus filiales enEspaña, México, Argentina, Perú y Venezuela. Este Comprobado que la originalidad no se destaca sino en aquellos que imprimen a sus obras el sello de su propia personalidad resalta como distintivo. Quien haya escuchado una de las obras y ejecuciones de Manuel j. Bernal y Jaime Llano una de sus páginas, Porque en cada uno de ellos hay algo o mucho de peculiar que los particularizo y los hizo originales,que definitiva afirmo el estilo y la personalidad que los agiganto como máximos ejecutantes del piano órgano al picar piezas únicas del cancionero colombiano.

El Maestro Bernal Ostento los títulos de director de orquesta en todos los géneros, incluyendo la Opera, sinfónica , clásica y popular. Pianista, arreglista, compositor, títulos que le fueron reconocidos internacionalmente. Uno de sus desus aciertos lo alcanzo a dirigir La opera de Rio de janeiro junto a Federico Tanglivinni, en el escenario del teatro Junín de la Capital de la montaña, interpretando la opera La Traviata, del célebre compositor italiano Giuseppe Verdi, de cuyo triunfo se ocupo la prensa local.

Reconocido entre los músicos más versátiles de la historia musical de Colombia. Cientos de conciertos brindo a los...
tracking img