Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chichen Itzá
Chichen Itzá significa en maya “boca del pozo de los itzaes”, y los itzaes son un grupo maya llamado así por la región que provenían al norte de lo que hoy conocemos como estado de Yucatán. Chichen Itzá fue la ciudad más poderosa de la península entre los años 550 y 900 de N.E.; durante ese periodo el sitio alcanzó las proporciones y características urbanas que aún conserva. Comocentro de poder económico, político y religioso, se caracterizó por su compleja organización y la construcción de su arquitectura monumental.
Aunque pertenece a la ruta Puuc, Chichén Itzá desarrolló un estilo arquitectónico propio que integró, sobre la base del Puuc, conceptos, formas e imágenes de otras culturas mesoamericanas como la tolteca, grupo con quienes los mayas establecieron una estrecharelación. El Doctor Jeff Kowalski, durante su participación en el I Congreso Internacional de Cultura Maya, sucedido en 2004, explicó que existen por lo menos tres teorías diferentes sobre este contacto: una que sostiene que ambos grupos realizaban intercambios culturales y económicos, otra que afirma que Tula —capital tolteca— era dominada por los mayas y, una tercera que sugiere que lostoltecas invadieron Chichen Itzá. La evidencia encontrada hasta hoy da cabida a estas tres teorías.
La realidad es que el contacto trajo consigo la incorporación de elementos iconográficos —como la representación del dios serpiente Kukulcán— y arquitectónicos. Además, para dar más pistas sobre ambas culturas y su relación, existen dos leyendas, una tolteca que cuenta que Quetzalcóatl (la serpienteemplumada) partió de la costa del Golfo de México, en el año 987 a. de N.E., en una balsa de serpientes; en el mismo año, una leyenda maya cuenta la llegada de un rey nombrado Kukulkán (dios de la serpiente que ha sido asociado con Quetzalcóatl) que derrotó los mayas y convirtió a Chichén Itzá en su capital.
Es difícil precisar los hechos, pero se cree que las relaciones que tendieron los gobernantesde Chichén Itzá con otros pueblos y culturas les permitió mantener el poder en la región y, con ello, controlar las rutas de comercio; dirigir la explotación de la sal en el norte y las zonas agrícolas en el sur. Además tenían en su territorio el Cenote Sagrado que representaba la entrada al inframundo.
La decadencia de Chichén Itzá se relaciona con el surgimiento de Mayapán como nuevo centro depoder en Yucatán. Desde el siglo XIII, la parte habitada de la ciudad era muy reducida. En el siglo XVI, El Castillo (la Pirámide de Kukulkán) y el Cenote Sagrado aún funcionaban como escenarios de grandes procesiones que consultaban su oráculo; sin embargo, los grandes edificios ya no recibían mantenimiento.
Entre los edificios y elementos del sitio destacan: el Castillo (la Pirámide deKukulkán), el Juego de Pelota, el Templo de los Jaguares, el Templo de las Calaveras, la Plataforma de Venus, el Cenote Sagrado, el Grupo de las Mil Columnas, el Caracol y el Convento.
La ciudad maya de Chichén Itzá
Chichen Itza is the most impressive and intact ruins of Mayan civilization that the modern world has. Chichén Itzá es la impresionante e intacta la mayoría de las ruinas de la civilizaciónmaya que el mundo moderno. This now popular tourist attraction is located on the Yucatan Peninsula of Mexico and has fast become the best restored record of the spiritual, domestic, and agricultural lives of these people. Este popular atracción turística ya se encuentra en la Península de Yucatán en México y se ha convertido rápidamente en el mejor récord de la restauración espiritual, interno, yla vida agrícola de estas personas. Mayan ruins in central America, such as Chichen Itza, are remnants of cities that were abandoned long before Columbus reached the area; yet this culture has influenced many areas of architecture, art, and astronomy, that live on even in our modern world. las ruinas mayas en América Central, como Chichén Itzá, son restos de las ciudades que fueron abandonadas...
tracking img