musica

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Historia de la estadística

Se puede afirmar que la historia de la estadística comienza alrededor de 1749 aunque, con el tiempo, ha habido cambios en la interpretación de la palabra estadística. En un principio, el significado estaba restringido a la información acerca de los estados. Este fue extendido posteriormente para incluir toda colección de información de cualquier tipo, y más tardefue extendido para incluir el análisis e interpretación de los datos. En términos modernos, "estadística" significa tanto conjuntos de información recopilada, por ejemplo registros de temperatura, contabilidad nacional, como trabajo analítico que requiera inferencia estadística.
Las actividades estadísticas a menudo se asocian con modelos expresados mediante el uso de probabilidades, y requierende la teoría de probabilidades para tener una firme base teórica: Ver Historia de las Probabilidades.
Un gran número de conceptos de la estadística han tenido un importante impacto en un amplio rango de ciencias. Estos incluyen eldiseño de experimentos y enfoques a la inferencia estadística como la Inferencia Bayesiana, para cada uno de los cuales se puede considerar que tiene su propiasecuencia en el desarrollo de las ideas que subyacen en la estadística moderna.

Introducción
En el siglo 18, el término "estadística" designaba la colección sistemática de datos demográficos y económicos por los estados. A principios del siglo 19, el significado de "estadística" fue ampliado para incluir la disciplina ocupada de recolectar, resumir y analizar los datos. Hoy la estadística esampliamente usada en el gobierno, los negocios y todas las ciencias. Las computadoras electrónicas han acelerado la estadística computacional y ha permitido a los estadísticos el desarrollo de métodos que usan recursos informáticos intensivamente.
El término "estadística matemática" designa las teorías matemáticas de la probabilidad e inferencia estadística, las cuales son usadas en la estadísticaaplicada. La relación entre estadística y probabilidades se fue desarrollando con el tiempo. En el siglo 19, las estadísticas usaron de forma gradual la teoría de probabilidades, cuyos resultados iniciales fueron encontrados en los siglos 17 y 18, particularmente en el análisis de los juegos de azar (apuestas). Para 1800, la astronomía usaba modelos probabilísticos y teorías estadísticas,particularmente el método de los mínimos cuadrados, el cual fue inventado por Legendre y Gauss. La incipiente teoría de las probabilidades y estadísticas fue sistematizada y extendida por Laplace; después de este, las probabilidades y estadísticas han experimentado un continuo desarrollo. En el siglo 19, el razonamiento estadístico y los modelos probabilísticos fueron usados por las ciencias sociales para elavance las nuevas ciencias de psicología experimental y sociología, y por las ciencias físicas entermodinámica y mecánica estadística. El desarrollo del razonamiento estadístico estuvo fuertemente relacionado con el desarrollo de la lógica inductiva y el método científico.
La estadística puede ser considerada no como una rama de las matemáticas, sino como una ciencia matemática autónoma, comolasCiencias de la computación y la investigación de operaciones. A diferencia de las matemáticas, la estadística tuvo sus orígenes en laadministración pública. Fue usada en la demografía y la economía. Con el énfasis en el aprendizaje de los datos y en la elaboración de las predicciones más acertadas, la estadística se ha solapado con la Teoría de la decisión y la microeconomía. Con el enfoque delos datos, la estadística se ha solapado con la ciencia de la información y las Ciencias de la computación.
[editar]Etimoligía
El término estadística, en última instancia, deriva la palabra del Neolatín statisticum collegium(consejo de estado) y la palabra Italianastatista ("hombre de estado" o político). La palabra alemana Statistik, introducida primeramente por Godofredo Achenwall (1749),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS