musica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
El Paraguay y sus relaciones con Argentina y Brasil.
Antecedentes, Argentina.
Quizás los roces que existieron entre las naciones de Argentina y Paraguay, se deban a conflictos con un factor económico, conflictos en las rutas comerciales y la preponderancia
La posición paraguaya frente a la influencia porteña fue siempre equilibrada, hasta el estallido de la revolución de mayo.
Revolución demayo
Después de la noticia de la huída de la junta Suprema Central de Sevilla a Cádiz, los vecinos de Buenos Aires desplazaron al virrey en mayo de 1810, y conformaron una junta Provisional Gubernativa, que pretendió asumir el gobierno del Virreinato del Río de la Plata en nombre y representación del rey Fernando VII. A poco de constituida, la nueva junta se dirigió a las ciudades, villas yautoridades del interior, anunciando su instalación y convocando a un Congreso General que debía resolver sobre el gobierno futuro de las Provincias del Plata.
En la ciudad de Asunción, el gobernador-intendente y el Cabildo de la ciudad, recelosos de acatar la nueva autoridad, sometieron la comunicación de la junta a un cabildo abierto o junta general de vecinos, que se realizó en julio de 1810. Aquienes concurrieron a esa reunión se les notificó, además de la noticia de la conformación de la junta de Buenos Aires, que con posterioridad se habían recibido informes sobre la legítima instalación del Consejo de Regencia. Ante esto, se resolvió reconocer y prestar juramento de fidelidad al Consejo de Regencia, mantener correspondencia y amistad con la junta bonaerense, sin reconocerlesuperioridad, y poner a la provincia en estado de defensa, alegando la amenaza portuguesa, pero precautelándola en realidad de la reacción de Buenos Aires.
Al conocer la decisión del cabildo abierto asunceno, la junta bonaerense dispuso el bloqueo del Paraguay y el envío de una expedición al mando de uno de sus vocales, Manuel Belgrano, con el propósito de controlar la provincia.
Poco después, yhabiendo resuelto ya la expedición militar de Belgrano, la junta porteña comisionó al abogado paraguayo Juan Francisco Agüero, en setiembre de 1810, con el objetivo de trabajar el ánimo de la provincia para provocar un levantamiento que facilitase la tarea de Belgrano. Agüero no logró la adhesión del Paraguay, apenas llegó a Asunción fue detenido y así permaneció hasta la noche del 14 de mayo de 1811 enque sería liberado.
El tratado de 1811 empero sólo constituyó un paréntesis en los conflictos entre el Paraguay y Buenos Aires. La solicitud de auxilios para la adquisición de armas y municiones formulada por el gobierno paraguayo no fue atendida. El Paraguay tampoco accedió al requerimiento de tropas hecho por Buenos Aires, amparándose en la amenaza portuguesa contra su territorio. Seriosincidentes se sucedieron durante el primer año de vigencia del tratado. El más importante de ellos fue provocado por la fijación en Buenos Aires de un impuesto al tabaco, que se aplicaría también al procedente del Paraguay, en violación de lo estipulado en 1811. La alianza, en consecuencia, no pudo consolidarse, y Buenos Aires comenzó a tomar medidas para presionar al Paraguay por medio de trabas a sucomercio.
Proclamación de la República 1813
Paralelamente a la llegada del llamamiento para la Asamblea, el estado de las relaciones entre Asunción y Buenos Aires, por las referidas cuestiones de auxilios y las medidas coercitivas impuestas al comercio paraguayo, se tensó aún más. La junta Gubernativa resolvió, entonces, no disponer el envío de diputados y asumir una actitud de expectativa
Unavez presentadas las credenciales y expuestos los objetos de su misión, la junta acordó dejar al arbitrio y deliberación de la provincia la determinación de enviar o no diputados a la Asamblea General de Buenos Aires. Para ello convocó a un nuevo congreso que abrió sus sesiones el 30 de setiembre y al que asistieron, según consta en el bando correspondiente, mil diputados. En el transcurso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS