Musica

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Amanda Céspedes: "El sello de los papás actuales es su inconsistencia"
La reconocida neurosiquiatra infanto-juvenil alienta a los padres a que tomen de una vez el timón para conducir a sus hijos.
por Pía Rajevic, para revista Mujer - 11/05/2009 - 11:53
* Aumentar
* Disminuir
* Comentar
* Enviar a un amigo
* Imprimir
* Alertas
Su noticia está siendo enviada.Sistema de envío de mensajes no disponible.
Reintente en unos minutos por favor.
Su mensaje ha sido enviado con éxito
Principio del formulario
Su nombre:
Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:

Comentarios:
Enviar Cancelar
Final del formulario

“No hay educación efectiva, si ésta no es afectiva a la vez”, advierte a los desorientados padres actuales Amanda Céspedes. Es tajante. Aveces incluso hasta lapidaria en sus aseveraciones acerca de la pérdida de brújula en el rol educativo de los padres y profesores en el Chile actual. Pero sus críticas son bienvenidas y hasta reverenciadas por ellos mismos, que agradecen la lucidez y claridad de sus reflexiones, transformándola en todo un fenómeno editorial. Es así como su primer libro, Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes,publicado en 2007, ya va en la cuarta edición. Y su última obra, Educar las Emociones, Educar para la Vida, es todo un éxito de ventas, con tres ediciones a su haber desde que se publicó, a fines de 2008.
Es que los cientos de niños y jóvenes que han pasado por su consulta en sus más de dos décadas de experiencia terapéutica, junto a sus estudios de especialización en neurosicologíainfanto-juvenil, le dan autoridad para cuestionar a viva voz, y de un modo imperativo, el rol de los educadores, incluido el de los padres. Acerca de los profesores, no se ha mordido la lengua para decir que son “unos lateros y poco motivadores, que no están a tono con sus tiempos”. Sobre los padres, ya verá usted todo lo que dice aquí, que no es poco.
Asertiva, pero con un gran sentido didáctico, susjuicios pueden tener efectos de movimiento telúrico. “Un adolescente es una especie de receta de cocción lenta. Uno cocina un adolescente durante 15 años y él va a ser lo que uno empezó a guisar 15 años atrás”.
– “Niños con pataletas, adolescentes desafiantes”, fue algo que anunciaba en su anterior libro. ¿Qué factores paternos han conducido a este escenario?
–La educación emocional de niños yadolescentes debe mirarse como una trayectoria similar a lo que pudiera ser la educación escolar: educación especial, de los 0 a los 7 años; educación final de los 7 a los 15 años; y, finalmente, lanzar al joven al mundo, de los 15 en adelante, etapa en la que el adolescente debiera ser ya capaz de tomar sus propias decisiones y hacerse cargo responsablemente de sí mismo. Es que la educación emocional delos chicos es bastante más breve de lo que los padres creen. De los 15 en adelante, guste o no, los adolescentes empiezan a tener una toma de decisiones que es muy amplia. Y para hacerlo en forma responsable necesitan haber sido muy bien formados en los primeros 15 años. Es imposible pretender que a los 15 años yo le voy a enseñar a un chico cómo cuidarse y guiarse.
–El escenario educativo enlos hogares no ha sido ese precisamente.
–Estamos ante un escenario de mucha improvisación. Diría que el sello de los papás hoy día es la inconsistencia en educar, más que permisividad. Yo a eso le llamo una cierta bipolaridad en la educación, porque son permisivos hasta que se exasperan o se asustan. Y una vez que eso sucede pasan a ser autoritarios, restrictivos y castigadores. Así todo va mal.–¿Y a qué se debe esta inconsistencia paterna y materna?
–A varios los factores. Desean que sus hijos tengan más autonomía, pero mal entendida, porque un niño, por ejemplo a los 9 años, debe tener una autonomía dirigida y no total: eso de “haz lo que quieras” o “decide tú” no funciona. Otro factor es el poco tiempo que los padres pasan en casa: no quieren hacerse mala sangre, desean estar bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS