musica

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013


AVANCES PARA EL ANALISIS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MUSICAL EN LA BASICA SECUNDARIA COMO HERRAMIENTA PARA LOS QUE ENSEÑAN.
MARÍA ISABEL TRUJILLO PERALTA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
MAESTRIA EN EDUCACION
LINEA DE EVALUACION
IBAGUE, 21 DE NOVIEMBRE DE 2013


Resumen

Es importante que la evaluación de la educación musical, se convierta en una propuesta de aula que planifiquesus prácticas, desde aspectos enmarcados en las competencias educacionales de comunicación, apreciación estética y sensibilidad, proponga desde los marcos conceptuales y los diferentes referentes teóricos, criterios de evaluación concluyentes que den cuenta de los procesos operacionales, conceptuales y creativos de la educación musical. En el presente documento se muestran algunosreferentes para comenzar a formular ideas y preguntas que conlleven a dilucidar una propuesta de investigación que plantee brevemente la situación actual de la evaluación en la educación musical a nivel muy general y de cuenta de las posibles respuestas a los interrogantes que de esta temática se puedan circunscribir.


Palabras clave: Educación musical, Educación artística, evaluación,Aprendizajes.



La Evaluación En La Educación Musical.

Todas las acciones que se enmarcan dentro de las instituciones escolares tienen como fin el desarrollo de la formación humana, la consecución de aprendizajes y enseñanzas; así mismo, contemplan la adquisición de valores, comportamientos, actitudes, habilidades y destrezas, la valoración y reconocimiento del entorno y elmanejo adecuado relacional de la sana convivencia, las cuales se involucran dentro de un proyecto educativo institucional. Por lo tanto, toda acción educativa también debe evaluarse, y es en este punto donde se centra la atención de este escrito, ya que desde los referentes observables, las pruebas escritas tanto internas como externas, pretenden ser sistemas de medición de los procesoseducativos como únicos instrumentos de verificación del aprendizaje, siendo ésta una” patología de la educación”(Santos Guerra: 2003), que se pierde únicamente en lo cuantificable y que muchas veces no refleja todas las dinámicas del aprendizaje. Ahora bien, en la evaluación de los distintos aprendizajes y en la evaluación de la educación artística y específicamente en la educación musicalen general, esta patología junto con otras veintitrés enunciadas por Santos Guerra, generan variedad de preguntas, inquietudes y sospechas para elaborar el planteamiento del problema.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es de analizar los rasgos que caracterizan la evaluación con enfoque formativo que presenta el Ministerio de Educación Nacional citado en Orientaciones pedagógicas para laeducación artística en básica y media. (2010, P.74) en los niveles de educación básica y media para todas las áreas de conocimiento:
Es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.
Utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.
Se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que seaprende.
Es transparente, continua y procesual.
Convoca a todas las parte que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas ( MEN, 2009,P. 24)

Teniendo en cuenta esta categorización de la educación, se desarrolló una nueva

revisión de la Macro estructura presentada en este escrito, invitando desde esta practica

discursiva, a presentar elplanteamiento del problema a investigar en el análisis de la

pregunta sobre el CÓMO SE EVALUA EL APRENDIZAJE MUSICAL EN LA

BASICA SECUNDARIA ; Esta pregunta pretende abordar desde su análisis sobre la

evaluación musical actual organizar e integrar los datos encontrados y darles una

estructura que conlleve a brindar a los docentes herramientas de mejoramiento en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS