musica

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
BAILE DE LA IGUANA
BUENO SE BAILA EN UNA TARIMA EL HOMBRE CAE AL SUELO CON UN CLAVADO Y HACE LOS MOVIMENTOS DE IGUANA JUNTO LO QUE VA NARRANDO LA LETRA DE LA CANCION Y PERSIGUE A LA MUJER MIENTRAN LA MUJER ESTA ZAPATIANDO Y GRITANDO POR QUE ES MOLESTADA POR LA IGUANA. VESTIMENTA EL HOMBRE LLEVA CALZON DE MANTA Y CAMISOLA MUY AMPLIA DE MANTA BORDADA BOTAS O HUARACHES Y SOMBRERO DE ALA ANCHALLEVAN UN REFAJO DE COLOR ROJO Y PALIACATE EN EL CUELLO. MUJER FALDA DE ENRREDO DE MANTA O LANA CON RAFAJO Y HUIPIL BORDADO LARGO EN LA CABEZA LLEVAN TLACOYALES Y UN PAÑUELO
Se baila en todo México pero es un baile regional de guerrero.
Bueno, parece ser que este baile es otro mestizaje, concretamente de la época de la fiebre del oro. Cuando los mineros desembarcaron en las costas de Acapulco (enGuerrero) para descansar y reabastecerse, interpretaban sus cantos y sus danzas, las cuales incluían el pañuelo como indicación coreográfica. De este modo, los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hicieron suyo. Estas danzas tienen nombres de la fauna local, como es el caso de la Iguana. Mirad unas fotitos y, por favor, fijaos en los trajes... Ya al final del baile, elhombre cae al suelo haciendo un clavado y al ritmo de la canción y siguiendo la letra, persigue a la mujer mientras ésta zapatea porque la iguana la está "molestando" y ella no quiere ser molestada... Aunque yo muy, muy molesta no la veo...









La Chilena
En el lingo Mexicano, una Chilena es un término que define la elaborada forma horizontal de meter un gol. Pero en Guerrero LaChilena es una forma dancística que llegó al área a mediados del siglo 19 durante la "Fiebre del Oro" de California. La historia platica que mineros Sud-Americanos migró hacia el norte siguiendo la costa del Pacífico en ruta a California.

  Al llegar a Acapulco para descansar y re-abastecerse, estos incansables viajeros desembarcaban e interpretaban sus cantos y danzas típicas: El Gato y laChacarera Argentinos, la Marinera Peruana y la Cueca Chilena, bailes que incluyen el pañuelo como indicación coreográfica. Los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hizo suyo.

  Casi todas las Chilenas Guerrerenses, como las del municipio de Tixtla se titulan con nombres de la fauna local: El Zopilote, el Pato, el Gato y la Iguana, por ejemplo. El estilo está tambiénsaturado de elementos Africanos.
La chilena se baila en todo México pero es regional de guerrero






Danza del Palomo de Guerrero
Los danzantes son 23: un monarca, 6 capitanes, 14 palomos y 2 malinches, cada uno tiene sus sones y zapateados especiales.
El personaje principal es el “monarca” que danza acompañado de las malinches o sólo y ejecuta pasos vistosos.
Esta danza es originaríade San Miguel Totolapan de esta Región de Tierra Caliente.

Danza de Los Zopilotes
Su vestimenta es toda negra: levitas que simulan las alas y máscaras con las características de estas aves. El propósito de esta danza es representar un festín de estas aves de rapiña en torno a un animal muerto que uno de los huesquixtles lleva consigo.








SONES DE TARIMA (GUERRERO)


Latradición musical calentana tiene un origen
relativamente reciente. El son surgió a partir del modelo
llamado “Sonecito de la Tierra” que a su vez es
derivación de las cancioncillas españolas salpicadas
de sabor local mexicano, que llegaron desde fines del
siglo XVII a la Nueva España con las caravanas de
artistas que se generalizó a finales del siglo XVIII. Aún los
villancicos del siglo XVI yXVII contribuyeron, junto con
esos “sonecitos de la Tierra”, a formar el género festivo y
profano que se denomina “Son”. En la región de Tierra
Caliente el Son tomó carta de naturalización,
asumiendo nuevas características locales que hasta la
fecha conserva.
los sones de tarima, son bailes derivados de la “artesa”, la que tiende a desaparecer. Cuenta la tradición, que en septiembre en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS