Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo sobre
La reflexión cotidiana de Humberto Giannini”








El propósito de este ensayo, luego de leer el texto mencionado en la portada, será el de analizar las conductas que efectivamente tenemos las personas ahora en nuestra vida cotidiana y comparar nuestra sociedad con una mentalidad más antigua, específicamente una mentalidad que perteneció a uno de los primerosfilósofos, perteneciente a la sociedad griega.
Al filósofo en particular al cual voy a hacer referencia en este ensayo es a Sócrates, un grande la de la filosofía Griega. El cual con su ética socrática, nos daba una especie de “lista” con las cosas que se deben y no deben hacer.
En este ensayo me basaré en las vivencias del hombre del siglo actual contadas por Giannini y comparar cómo vivimosahora y como planteaba Sócrates que había que vivir. También reflexionaré con experiencias propias para ejemplificar.
No puedo hablar de una sociedad griega, sino que de Sócrates en particular, ya que la ética es personal, esos principios solo rigen para, en este caso, Sócrates. Pero será interesante comparar nuestra sociedad con una mentalidad antigua y sabia como es la de Sócrates aunque puedaparecer anacrónico.

En el Capítulo IV de “La reflexión de la vida cotidiana”, Giannini empieza a hablarnos de las dos facetas que tiene nuestra vida, la del trabajo (hablaré del colegio y del preuniversitario porque es la referencia que tengo) y la de la vida dominical. Al leer esta parte del texto, lamentablemente no pude estar más de acuerdo con el autor. Digo lamentablemente, porqueGiannini no los menciona como algo bueno ni alegre, sino, que asocia estos dos “tipos de vida” que todos tenemos con los sentimientos de desgano, rutina y aburrimiento. A veces es necesario que alguien lo escriba y nosotros leerlo para darnos cuenta de cómo estamos viviendo y si nos gusta o no cómo lo estamos haciendo.
Giannini nos menciona dos sentimientos que experimentamos nosotros los sereshumanos en nuestra vida cotidiana, el desgano y el aburrimiento. Al desgano se le menciona a la par con la rutina, que se ve plasmada en el trabajo o en el colegio, con la típica sensación del “hay que hacer”. Con esto no quiero decir que en el colegio o trabajo no hay nada bueno, siempre están los amigos que nos harán el día más ameno, pero sin duda alguna, el sentimiento que abunda en nosotros es elde, justamente, desgano y como esto es “pan de cada día” se vuelve una rutina. Mientras que al aburrimiento se le asocia con el sentimiento encontrado después de la semana de colegio, preuniversitario y estudios, a la vida dominical donde pareciera que tenemos mucho tiempo libre, no provechoso y cuando se nos viene a la mente la frase “no hay nada que hacer”.
Un ejemplo claro del aburrimiento,que por supuesto lo saco de mi experiencia, es que la mayoría de las veces, nosotros los jóvenes, nos quejamos de nuestra vida dominical, tanto así que en vez de llamar al día Domingo, lo llamamos “Fomingo”. Término que hace referencia a un claro “no hay nada que hacer”. Mientras que durante la semana está el colegio y los estudios, que sería nuestra rutina, la cual viene afirmada al ya mencionadodesgano, que, aunque convivamos con gente todo el día, la mentalidad que predomina en mí y estoy segura que en la de mis compañeros también, lamentablemente, es el desgano por lo que hay que volver a hacer. “Que hay que hacer”.
Reflexionando un poco más sobre estas experiencias que he vivido, me doy cuenta que al estar bajo la rutina, a veces estresante del colegio para luego ir alpreuniversitario que agrega mas estrés y cansancio lo único que queremos es que sea domingo para “hacer nada”, frase que se escucha bastante durante la semana. Pero de acuerdo con lo planteado anteriormente, cuando finalmente llega el día Domingo, el día perfecto para hacer nada, esa nada se convierte en aburrimiento y este aburrimiento se convierte en el cambio de nombre del día a “Fomingo”.
Es después...
tracking img