Musica

Páginas: 55 (13522 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Santa Rosa de Lima y la política de la canonización


Frank Graciano
Revista Andina.




Luego de siglos de apatía, fatiga, mundanidad, corrupción y fragmentación, el catolicismo romano despertó al iniciarse la Reforma protestante en 1517. Durante casi veinte años hizo frente a la re-consolidación y la reforma, y para cuando el Concilio de Trento (1546-63) concluyó susdeliberaciones, la Contrarreforma surgió junto con la cultura barroca que la caracterizó. La defensa de la ortodoxia era el paradigma de las reformas tridentinas. Con las normas, nuevas y revividas, la Fe y los fieles fueron controlados en forma más rigurosa, con la vigilancia, la represión y el castigo esperando a los descarriados que se adentrasen en el campo de las herejías. El Concilio de Trentoreafirmó al culto a la Virgen y los santos, refrendó el culto a las imágenes y reliquias como representaciones, y defendió el vicariato universal de la Iglesia católica como intermediaria exclusiva entre los cristianos y la deidad. Se reforzaron las distinciones entre el clero y el laicado, los sacramentos fueron fortalecidos, se prepararon los índices de libros prohibidos, la religiosidad femeninafue reglamentada y la espiritualidad laica –ya fuera en forma de cofradías o terciarios– fue normalizada y supervisada.
La regla en la política de la España contrarreformista fue la guerra.1  Desde el ascenso al trono de Felipe II (1556) y hasta la muerte de Felipe IV (1665), España estuvo constantemente en guerra como paladín de la Fe católica y defensora de la teocracia imperial. El reinadode Felipe II (1556-1598), que coincidió con el Concilio de Trento y el Siglo de Oro (aproximadamente 1543-1681), llevó a la España imperial a la cúspide de su poderío. El catolicismo militante, los impresionantes éxitos alcanzados en la guerra, la floreciente evangelización y las ganancias inesperadas de los tesoros del Nuevo Mundo, generaron todos juntos una sensación de euforia que hizo quemuchos consideraran a Felipe como el Último Emperador del Mundo, el que globalizaría el catolicismo como el preludio a la segunda venida de Cristo.2  Sin embargo, estas aspiraciones milenaristas comenzaron a apagarse hacia mediados de su reinado, y a medida que el siglo XVI se acercaba a su fin, España se veía azotada por desventuras –malas cosechas, epidemias recurrentes (incluyendo la devastadoraplaga de 1599-1600), la crisis económica, la derrota de la Armada Invencible (1588), rebeliones, la perturbación del comercio trasatlántico– que generaron en ella la amargura, el cinismo, el fatalismo y “la resignación de la derrota”.3  Los males económicos empeoraron durante los reinados de Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665), y el incompetente reinado del “hechizado” Carlos II(1665-1700) agudizó la sensación colectiva de desesperanza. Para mediados de siglo, las crisis políticas y económicas de España –incluyendo la venta de cargos en el Nuevo Mundo para prevenir la bancarrota– aceleraron la pérdida de las colonias americanas del imperio.
De este modo, la reafirmación militante del catolicismo coincidió con el auge y caída del imperio español que defendió la causa de laContrarreforma. El misticismo femenino floreció en medio de la volatilidad y la ambigüedad del vertiginoso ascenso imperial, revertido a poco por una precipitada caída. En los siglos XVI y XVII, los místicos europeos “en su mayor parte procedían de regiones o categorías sociales que se encontraban inmersas en la recesión económica, perjudicados por el cambio, marginados por el progreso, o destruidospor la guerra”.4  Michel de Certeau prosigue argumentando que el cristianismo radical, “un radicalismo inducido por la desintegración”, se “formó sobre un telón de fondo conformado por la decadencia y ‘corrupción’ de un mundo que se venía abajo, y que estaba necesitado de reparación. Tomó prestado el vocabulario de la Reforma, aplicándolo a un contexto biográfico: cisma, heridas” e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS