Musica

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Bloque f.
Lantánidos y actínidos

Serie del Actinio

Propiedades Magnéticas y espectrales
• Varios de los aspectos del comportamiento magnético y espectral de los lantánidos difieren fundamentalmente de los del bloque d correspondiente a los elementos de transición. La razón básica de estas diferencias reside en que los electrones que son responsables de las propiedades de los ioneslantánidos son electrones 4f, y que los orbitales 4f están protegidos muy efectivamente de la influencia de fuerzas externas en las capas externas 5s2 y 5p6 . Es por ello que los estados que se originan desde las diversas configuraciones 4fn sólo son ligeramente afectados por el medio que rodea a los iones y permanecen prácticamente invariables para determinado ión en todos sus compuestos.

Estadonatural y separación
• Los elementos lantánidos se conocían originalmente como las tierras raras debido a su presencia en las mezclas de óxidos. No son elementos raros y su abundancia absoluta en la litosfera es relativamente alta. • Los lantánidos se separan de la mayoría de los otros elementos por precipitación de oxalatos o fluoruros de soluciones ácido nítrico. Los elementos se separan entresi por intercambio de iones, el cual para fines comerciales se efectúa en gran escala. Por lo común, se separan inicialmente el Ce y Eu, el primero por oxidación a Ce+4 y precipitando luego el IO3- que es insoluble en HNO3 6N o bien por extracción por solventes; el Eu se separa por reducción a Eu+2 precipitándolo luego como EuSO4.

Serie del lantano

Propiedades generales del grupo
• Laspropiedades de estos elementos son similares entre si, debido a que poseen una disposición de los electrones alrededor del núcleo, que les confiere dicha similitud. En cualquier átomo, el numero de cargas positivas del núcleo es igual al numero de cargas negativas (electrones) que lo rodean, determinándose así la neutralidad eléctrica del átomo. Estos elementos se encuentran ubicados en la tablaperiódica uno a continuación del otro a medida que aumenta el numero de protones. Esto significa que el elemento que sucede a otro, debe tener a demás un electrón mas para balancear la carga positiva del protón adicional y así mantener el átomo eléctricamente neutro

Estructura atómica
• actínidos se continúan unos a otros en el periodo siete de la tabla periódica. Cada uno tiene 86 (ochentay seis) electrones dispuestos de manera similar a la de los átomos del gas noble radón, con tres electrones mas que se pueden disponer en los orbitales 6d y 7f, y con electrones adicionales empaquetados en los orbitales. • Como es usual con los elementos de otros grupos, siempre existen excepciones a estas generalidades, principalmente en los últimos miembros de la serie; pero para la mayoría deestos elementos, el concepto de una serie de actínidos muy similares es una buena guía para predecir sus propiedades físicas y químicas.

Usos generales
• La mayor significación practica de estos elementos radica en la fisionalidad, o potencial de ruptura de ciertos isótopos. Cuando un núcleo atómico se rompe, o sufre fisión, una enorme cantidad de energía se libera. Esta energía puede serutilizada para generar una explosión atómica, o puede ser controlada y luego utilizada con el fin de generar energía eléctrica. Los procesos nucleares para producción de energía no emiten humo, smog o gases nocivos, a diferencia de las calderas convencionales y las plantas de combustible. Las plantas de energía nuclear, sin embargo, producen desechos calientes que se pueden considerar comopolucionadores térmicos y peligrosos desechos radiactivos los cuales son polucionantes, pero pueden ser menos indeseables que los generadores de combustible fósil. Por esta y otras razones como la economía de operación y la enorme cantidad de energía eléctrica producida inherentemente en la generación de la tecnología de la energía atómica, y, ya que los actínidos son los únicos materiales fisionables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS