Musico

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIONDE UN ESPECIALISTA EN COMERCIO EXTERIOR
Invitación Nro.: 001-2012

“PROYECTO: FOMENTO DE CADENAS PRODUCTIVAS AGROEXPORTADORAS EN LA MACRO REGION NOR AMAZONICA DEL PERÚ”

-2012 –

TEMINOS DE REFERENCIA

PARA LA REINCORPORACION DE LA ASESORA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA CCPL AL PROYECTO

EN EL MARCO DEL PROYECTO “FOMENTO DE CADENASPRODUCTIVAS AGRO EXPORTADORAS EN LA MACRO REGION NOR AMAZÓNICA DEL PERÚ”

I.- ANTECEDENTES E IDEA DEL PROYECTO

El Proyecto “Fomento de cadenas productivas agroexportadoras en la Macro Región Nor Amazónica del Perú”, está orientado a fortalecer las capacidades institucionales de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque para proveer servicios de desarrollo empresarial especializados y decalidad en materia de comercio exterior a los asociados y empresarios en general en el ámbito de la Región Lambayeque y otras regiones de la Región Nor Amazónica.

Este proyecto es financiado por El Programa Región Exportadora (PRE), que es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza - SECO en convenio con Mincetur y Promperú, ejecutada por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglasen inglés) y Technoserve Perú (TNS), que tiene por propósito fortalecer la red de instituciones que brindan servicios de apoyo al comercio internacional a fin de mantener el desarrollo macroeconómico favorable del Perú y diversificar la base nacional de exportaciones. El PRE trabaja con el sector agroexportador de la Macro Región Nor Amazónica (MRNA): Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad,Loreto, Piura, San Martín y Tumbes. Tiene una duración de cuatro años (2010-2014).

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque es una asociación civil de carácter multisectorial que agrupa a más de 600 asociados de los diferentes actividades económicas, con sus más de 110 años de vida institucional ha ejercido al defensa de los intereses empresariales y el libre mercado. Sin embargo a pesarde la importancia del sector agroexportador en Lambayeque la institución sigue brindando servicios tradicionales a este sector, tales como emisión de certificados de origen, capacitaciones, información comercial a pedido de los asociados, presentación institucional para la participación en ferias y certámenes nacionales e internacionales.

En Lambayeque y las demás regiones del área deinfluencia del proyecto se observa una alta concentración de las exportaciones en volúmenes y valores FOB en unas pocas empresas, tal es el caso de Lambayeque que una sola empresa representa cerca del 50% del total de las exportaciones, por lo que hace falta una estrategia de asociatividad de las pequeñas empresas exportadoras y con potencial exportador para mejorar su participación y diversificar laoferta exportable macroregional.
La idea del proyecto para solucionar la problemática antes mencionada, consta de un componente de fortalecimiento institucional mediante actualización de nuestro personal vinculado al tema, la implementación con equipos y herramientas directamente relacionadas con la prestación de servicios especializados, componente de implementación de nuevos servicios deasociatividad y articulación de cadenas productivas agroexportadoras, elaboración de planes de negocios y gestión de financiamiento para la implementación de los planes agroexportadores.

Esta intervención cuenta con una estrategia de incorporación como aliados a las diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agroexportador que tengan objetivos y metas en materia de fomento de laasociatividad y cadenas productivas sostenibles. Desde el lanzamiento del concurso “Fortalecimiento de Capacidades de IAC”, hemos sellado alianzas con Agroideas, PSI, Proyecto Especial Olmos Tinajones, SENASA, INIA, Junta de Usuarios Valle Chancay Lambayeque, Instituto de Desarrollo Agrario de Lambayeque, Gerencia Regional de Agricultura; todo ello con el objeto de aprovechar la coherencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS